El nuevo hospital de tercer nivel para Potosí es construido bajo normas internacionales. En una de sus características, la estructura cuenta con especificaciones que permiten brindar seguridad en caso de incendios y otros.
“Este proyecto está calculado con la normativa europea. Esto significa, en materia de incendios, que este es un edificio, dotado con sectorizaciones, vías que, en caso de incendio, haya un plan de evacuación correcto”, dijo el administrador de obra, Fermín Sanmiguel, de la empresa Ortiz Rubau. A nivel estructural, la edificación de hormigón armado fue diseñada contemplando, por ejemplo, un sismo.
“A través del diseño de proyecto de cálculo de estructuras para el sismo, hay núcleos de pantallas de hormigón con características especiales en cuanto a resistencia del hormigón y espesores”, complementó.
Actualmente, con la obra gruesa terminada, se procederá a trabajar en la instalación de los sistemas de climatización, fontanería, redistribución de agua fría y caliente, gases médicos, entre otros. Las salas de imagenología y rayos X cuentan con revestimiento especial de plomo.
La fiscala de obra, Patricia Benito, agregó que el hospital, desde su diseño, busca cumplir la normativa boliviana. Por ello se tramita la licencia de funcionamiento del hospital para garantizar que esté dentro de la norma.
Ayer se desarrolló una inspección a la construcción del nuevo hospital de tercer nivel, del que participaron los concejales Cledy Ruiz, Elizabeth Ugarte, Azucena Fuertes, Carlos Carmona, Basilia Apacani y Olga Vilacahua.
Sanmiguel explicó que actualmente se encuentran en el mes 16 de obra.
