
Tras una reunión de algunos comités cívicos potosinos, en la que se definió estado de emergencia en defensa de los beneficios del litio, el Gobierno nacional se reunió con representantes de organizaciones sociales de Potosí y acordaron conformar una comisión técnica para socializar el plan de industrialización del litio.
Los representantes de seis comités cívicos se habrían reunido el pasado sábado en la ciudad de Uyuni definiendo la necesidad de modificar la Ley Minera porque consigna únicamente el 3 por ciento de regalía minera por la explotación del litio, según se informó ayer en la entidad cívica.
En conferencia de prensa, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, anunció que en esa reunión se estableció la necesidad de luchar por mayores beneficios de la explotación del litio del Salar de Uyuni.
Por su parte, las organizaciones que fueron invitadas por el Gobierno participaron en la reunión de ayer en la “Casa Grande del Pueblo” y, junto al presidente Evo Morales y sus ministros se constituyó la comisión que analizará todo sobre el proyecto del litio.
"Se acordó establecer una Comisión Técnica con participación de diferentes sectores y regiones que analizará todos los elementos técnicos, económicos y sociales y la propuesta del plan de industrialización presentado durante la reunión. La Comisión establecerá un cronograma de Trabajo que permitirá la socialización en cumbres regionales y departamentales", se establece en el acta que fue confeccionada al concluir el encuentro.
Una nota de la Agencia Boliviana de Información (ABI) señala que el presidente Evo Morales y otras autoridades del Ejecutivo recibieron a los dirigentes de Potosí en la “Casa Grande del Pueblo”, donde el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, explicó el plan maestro para la industrialización del litio.