
Se confirma el reporte de este diario. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Eddy Salguero, informó esta mañana que un total de 17 personas, entre médicos y asistentes sanitarios, sufrieron una intoxicación alimentaria que motivó su internación en varios centros hospitalarios de Potosí.
Al terminar la jornada del domingo, El Potosí reportó que varias personas con bata sanitaria fueron evacuadas del edificio de la Unidad Educativa 1o. de Abril, donde trabajaron durante tres días en una feria de salud que, según reportes oficiales, prodigó más de 47.000 consultas gratuitas.
Salguero señaló que eso se debió a una intoxicación provocada por alimento de la calle que, empero, fue contratado para su distribución entre el personal que trabajó en la feria de salud.
Al promediar las 18:00, varios médicos se sintieron mal y tuvieron que ser atendidos de emergencia por sus colegas en los mismos lugares donde antes se había recibido a la gente. Según testigos, algunos estaban semi inconscientes.
El director del Sedes dijo que se fueron tomadas muestras que están siendo sometidas a análisis de laboratorio para determinar cuál fue el mal que aquejó al personal de salud que, según afirmó, ya superó el cuadro de crisis.
Reportes de testigos, que son los que fueron colectados inicialmente por este diario, dan cuenta que el alimento contratado para ser servido al personal que trabajó en la feria de salud incluía cerdo que podría haber estado contaminado. El contrato se habría hecho con una señora que ahora "está en problemas".
La mayoría de los médicos que estuvieron en la feria de salud eran cubanos y debían iniciar viaje hacia su país este lunes por la mañana. Salguero señaló que también fue afectado personal del Ministerio de Salud.
(Mayor información en nuestra edición impresa)
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.