La visita del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se empañó con la detención de un activista por el 21 F que intentó entregarle una bandera con el mensaje “Bolivia dijo No”.
Ayer se desarrolló la conferencia del expresidente español y, en el momento en el que las autoridades le entregaban presentes, el activista Fernando Laime, se le acercó por un lado de la testera e intentó entregarle la bandera momento en que fue conducido hasta afueras del Teatro IV Centenario y posteriormente fue arrestado por la Policía.
“Cuando ya estaban en la entrega de regalos, yo me he acercado donde el señor Zapatero, no había ninguna seguridad. Yo de manera educada he entregado al señor Zapatero ‘señor zapatero le regalo esta bandera del 21 F y dígale al señor Evo Morales que respete que el voto del 21, ya le hemos dicho no a la reelección'”, dijo Laime. Agregó que recibió agresiones antes de ser conducido a una patrulla policial.
“Me han empezado a sacar hacia afuera. El gobernador (Juan Carlos Cejas) ha salido. El gobernador me ha empezado a patear, sus funcionarios me han empezado a patear, ahora estoy pidiendo que venga el médico forense”, continuó.
Al respecto, Cejas dijo, en conferencia de prensa, que él solicitó la presencia del expresidente español la ciudad de Potosí.
“Estamos en derecho de gritar ‘Bolivia dijo no’, de gritar ‘Bolivia dijo sí’, o lo que vean conveniente. Lo que no es correcto, es empañar este tipo de actos, los que han estado en el evento han visto de que esto empezó muy bien; estaba terminando bien, ahí es donde entra este ciudadano”, explicó.
Agregó que la viceministra de Exteriores, Carmen Almendras, le quitó la bandera blanca del 21 F.
“Este mal ciudadano empieza a faltar el respeto e inclusive querer pegarle a la viceministra, hemos salido en defensa de una mujer”, añadió. Consultado sobre la agresión, dijo que las investigaciones darán los resultados y adelantó que presentará una denuncia por maltrato a una mujer.
