Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Acuerdan poner fin a las peleas por tierras en la Villa Cantería

11 Junio 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
La reunión interinstitucional sobre el conflicto por tierras.

La reunión interinstitucional sobre el conflicto por tierras.

La Gobernación, La Fiscalía Departamental, la Alcaldía de Potosí, la Defensoría del Pueblo, el Comando de Policía y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) acordaron ayer poner freno a la violencia que se presenta por tierras en Villa Cantería.

En la reunión se expresó preocupación porque desde hace casi tres meses se mantiene el clima de tensión entre los grupos que reclaman derechos propietarios en Villa Cantería.

Durante todo ese tiempo se mantiene la presencia policial en la zona, lo cual perjudica a toda la población porque un contingente de uniformados permane, por turnos en el área donde en el pasado se registraron enfrentamientos entre los grupos rivales.

Se acordó que se hará respetar por sobre todas las cosas el derecho propietario sobre esos predios y quienes quieran reclamar algún tipo de derecho deben presentar los documentos que den fe absoluta de ello.

SALIDA

Las instituciones acordaron que todos los que se encuentran en Villa Cantería deben abandonar los predios y quienes se consideren con derecho sobre determinado terreno deberán presentar su documentación.

Inicialmente será la defedaga defensorial, Willma Martínes, quien dialogue con las personas que se encuentran en el lugar y personal de la Alcaldía ingresará a los predios a sacar a los niños y personas de la tercera edad que permanecen en malas condiciones.

PELIGRO

Lo que aceleró la intervención del gobernador en este conflicto habría sido que un ciudadano que se encuentra en uno de los grupos en conflicto estaba llevando dinamita en un bolso por lo que el Ministerio Público procedió a su detención para que sea inversigado.

La fiscala departamental, Roxana Choque, confirmó que se detuvo a una persona que manejaba dinamita en la zona de Villa Cantería, la cual podría estar siendo acopiada para su utilización durante los conflictos que se pudieran presentar entre los grupos que reclaman el derecho propietario sobre esa área.

Juan Carlos Cejas recalcó que se hará respetar el derecho propietario de los predios porque no se puede permitir que una persona venga y comience a construir una vivienda en un terreno que no le pertenece.

"Algunos vienen a decir que hicieron usos y costumbres y por eso el terreno les pertenece. Solo se va a hacer respetar el derecho que emana de la legalidad en este u otro caso que tenga que ver con tierras para construcción de viviendas", dijo Cejas.

Villa Cantería no es área urbana

Villa Cantería es un área que se encuentra dentro del área rural puesto que aún no se amplió la mancha urbana.

En la zona existe un asentamiento ilegal pero la Alcaldía de Potosí hizo las notificaciones que corresponden para evitar el conflicto.

El alcalde Williams Cervantes destacó que la institución no autorizó ninguna construcción y previo proceso se podría dar la demolición de todas las edificaciones que existen actualmente.

Son alrededor de 200 personas las que se hallan en el lugar pero tampoco los que se reclaman dueños de los predios demostraron claramente su derecho propietario.

Se acordó que se va a defender el derecho propietario legalmente constituido y, en su momento, si se aprueba una urbanización en el lugar, esta tendrá que contar con todos los requisitos que manda la norma.

Los ciudadanos deben abandonar el área y se pedirá la intervención del INRA para determinar el derecho propietario y se evitará que la gente siga en el lugar arriesgando hasta su vida y obligando a mantener a los policías en el lugar en lugar de realizar otras labores.

  • 561 veces leída
  • Local
  • pelea, tierras, Villa Cantería, conflictos

También le puede interesar...

05 Junio 2019, 08:39

Pelea entre comerciantes llega hasta la presidencia del Concejo

Una pelea entre comerciantes derivó en destrozos en la oficina de la presidencia.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE