
Hasta el momento en Potosí se reportaron dos casos positivos de influenza del tipo A H3N2, ambos se recuperaron de la enfermedad.
El responsable de la jefatura de Epidemiología, Huáscar Alarcón, informó que el Servicio Departamental de salud inició la campaña de vacunación con antelación.
“Habíamos iniciado la campaña de vacunación tempranamente y lo que nos preocupa es que las personas no están demandando la vacuna”, dijo.
La campaña de vacunación busca evitar que los ciudadanos que se encuentran en los grupos de riesgo puedan contraer las enfermedades respiratorias ya que se trata de una política pública que se encara en la capital y las provincias del Departamento de Potosí.
El galeno pidió a las personas de los grupos de riesgo, que están compuestos por mujeres embarazadas, adultos mayores, niños menores de dos años de edad y personas con enfermedades crónicas a que acudan al centro de salud más cercano a su domicilio a solicitar una dosis de manera gratuita.
“Pedimos que asistan a los centros de salud más cercanos para poder demandar esta vacuna que es totalmente gratuita y que no tiene ningún efecto adverso”, explicó el galeno en contacto con El Potosí.
CASOS
Alarcón recordó que hace tres a cuatro semanas se presentó el primer caso de influenza del tipo A H3N2 y la semana pasada se confirmó el segundo caso que corresponde a un menor de cinco años de edad que tenía el mismo tipo de influenza.
“Es importante que tomemos conciencia ya que en todo Bolivia se han presentado 38 casos y ocho personas fallecidas en el interior del país y no así en Potosí”, agregó.
De acuerdo con el control de los casos, en el Departamento se presentaron dos casos positivos y siete casos sospechosos cuyo resultado de laboratorio resultó negativo para influenza.