Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Descartan el cierre de escuelas por poca cantidad de alumnos

20 Mayo 2019Rocío Ruíz • El Potosi
A+ A-
Las unidades educativas rurales buscan garantizar la educación a su alumnado.

Las unidades educativas rurales buscan garantizar la educación a su alumnado.

La Subdirección de Educación Regular descartó la posibilidad de que haya escuelas cerradas en las regiones alejadas del Departamento de Potosí, considerando que en algunos casos hay escuelas que funcionan con menos de diez estudiantes y preservando el derecho de los alumnos a acceder a una educación.

“Que se haya clausurado, porque han migrado al interior o exterior del país y que la infraestructura construida recientemente estaría sin uso: no, negamos categóricamente”, dijo el subdirector de educación regular, Germán Salvador Tórrez.

Agregó que, de acuerdo con los informes de las direcciones distritales, no hay escuelas cerradas; sin embargo, en algunas donde la población escolar es escasa, hay unidades educativas con un solo docente.

“Trabaja un solo maestro o una sola maestra, se está admitiendo a tres o cuatro estudiantes, porque es un derecho del estudiante”, añadió.

En este tipo de casos, los estudiantes deben recorrer varios kilómetros para llegar a otra unidad educativa.

Estos casos se presentan en varias regiones del Departamento; por ejemplo, en los distritos educativos de Caripuyo, parte de Chayanta, el área dispersa de Uncía, también Tinguipaya y Cotagaita, además de Tomave.

Pese a que fueron afectados por la migración no cerraron unidades educativas, pero sí se creó las unidades educativas multigrado; por ejemplo, con maestros que atienden a primer y segundo.

“Ha habido fusión de paralelos. Se ha convertido en multigrado, una maestra trabaja con primero y segundo, porque hemos optimizado un ítem. Cierre de unidades educativas, no se ha generado”, puntualizó.

TENDENCIA

Sobre la población dispersa en el sudoeste, especialmente en la frontera, las escuelas tienen la particularidad de tener una baja cantidad de estudiantes. De acuerdo con los datos de estos distritos, la población suele mantenerse sin grandes incrementos, pero, de todas maneras, se preserva las unidades educativas en la zona.

Verificaron alumnado

En una visita a los municipios de Tahua y Llica en el sudoeste, el subdirector departamental de educación regular, Germán salvador Tórrez, pudo comprobar que, en algunos casos, la cantidad de estudiantes para cada maestro llega a la decena en cada aula, pese a ello, las actividades educativas son regulares.

“Pocos son los estudiantes para cada maestro. Estaríamos con ocho o nueve en aula, eso en la zona fronteriza”, complementó.

  • 778 veces leída
  • Local
  • cierre, escuelas, Departamento, Potosí

También le puede interesar...

20 Mayo 2019, 09:36

Aurora sufre para vencer a Real Potosí

El equipo lila empezó ganando el partido pero no pudo mantener la diferencia de 2-0 y terminó perdiendo ante los celestes vallunos

20 Mayo 2019, 09:33

Nacional se despide de su hinchada con triunfo

El equipo de los altos de san juan se mantienen en el segundo lugar

19 Mayo 2019, 09:04

Real quiere sumar puntos fuera de casa

El equipo lila visitará a Aurora en el “Félix Capriles”

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE