
ROJA
Notificación que se emite sobre fugitivos que se encuentran buscados para su enjuiciamiento o para cumplir una condena.
En la lista de la Organización International de Policía Criminal (Interpol) figuran seis potosinos con notificación roja según se pudo verificar en la página web de ese organismo de lucha contra el crimen.
Ramiro Condori Aguilar, nacido el 19 de abril de 1976, es buscado por su participación en una organización criminal de tráfico de drogas.
León Felipe Molina Condori nació el 4 de abril de 1980 y es buscado por su participación en tráfico internacional de droga.
Valentina Colque Arias de Juchasara nació el 25 de mayo de 1977 en la Comunidad Machaviento de provincia Charcas, es buscada por tráfico de drogas.
Carlos López Churata nació el 18 abril de 1980 en el Departamento de Potosí, es buscado a nivel internacional por tráfico de drogas.
Verónica Cármen Vargas Poma nació el 3 de julio de 1981 en la capital potosino, se halla en condición de prófuga de la justicia por tráfico de estupefacientes.
Adrián Ocampo Cazón nació el 8 de septiembre de 1975 en la comunidad de Cornaca de la provincia Nor Chichas, es buscado en todo el mundo por la comisión del delito de homocidio simple.
Es probable que existan otros potosinos que se encuentran en condición de buscados para ser procesados o purgar una pena en diferentes países, sin embargo, los seis mencionados líneas arriba se encuentran en la lista de la Interpol.
En total son 53 los bolivianos que se encuentran en la lista de los más buscados de la Interpol, de ellos, 53 son varones y únicamente siete son mujeres.
La mayoría de esas personas están perseguidas por la comisión del delito de tráfico de drogas o participación en organizaciones de tráfico de estupefacientes mientras que en pequeño porcentaje es buscado por otros delitos como abuso sexual.