Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Sedes clausura farmacia de la Cruz Roja y ésta presenta un amparo

19 Marzo 2019Rocío Ruíz • El Potosí
A+ A-
El cierre se produjo el 14 de marzo.

El cierre se produjo el 14 de marzo.

INSPECCIONES

EL director del Sedes, Eddy Salguero, informó que inspeccionan en establecimientos de salud, farmacias y otros para verificar que cumplan la norma.

La Cruz Roja informó de la presentación de un Amparo Constitucional debido a la clausura de la farmacia por parte de la unidad respectiva del Servicio Departamental de Salud (Sedes). El Sedes argumenta que la farmacia de la Cruz Roja incurrió en varias infracciones que motivaron su clausura el jueves 14 de marzo.

La presidenta de la Cruz Roja Filial Potosí, Janeth Laguna, dijo que no recibieron ninguna notificación previa a la clausura.

"Se ha dado la clausura correspondiente o darnos una primera llamada de atención, nosotros tendríamos que presentar la resolución y simplemente se ha procedido a la clausura correspondiente”, dijo.

Según Laguna, el procedimiento del Sedes no fue adecuado para clausurar este servicio.

“Ni siquiera nos ha dado la posibilidad de poder explicar algunas situaciones que tenemos el descargo correspondiente de las observaciones que se ha puesto en el acta de inspección”, agregó.

Lamentó que esta clausura perjudica a los beneficiarios que acuden de todas las zonas de la ciudad para tener servicio. “Es una institución sin fines de lucro,  autosostenible, si bien está afectado a los pacientes que nos visitan día a día, también nos está afectando a nosotros”, agregó.

Sobre las infracciones, la responsable de Farmacia del Sedes, Daysi Calderón, dijo que no contaban con una resolución de respaldo.

“Lo que establece la ley para la clausura inmediata es que se encontraron medicamentos vencidos en el área de almacenamiento y de dispensación”, explicó. Además, afirmó que las condiciones de almacenamiento no eran las apropiadas por presentar humedad y otros.

“Tenían humedad, no tenían el resguardo para roedores, la basura estaba junto con los medicamentos”, añadió.

ESTABLECIMIENTO

La responsable de Habilitación de establecimientos de Salud del Sedes, Nancy Bonifáz, informó que encontraron que el establecimiento está caracterizado como un establecimiento de salud integral.

“Pero a la inspección, ellos no hacen internación, entonces no se sabe si este establecimiento es ambulatorio o es integral. La otra recomendación que se les ha dado es que (defina) si este establecimiento va a ser público o va a ser privado”, dijo.

Sobre la habilitación del establecimiento en general, Laguna dijo que tienen un proyecto para adecuarse a la norma, pero que por el factor económico no pudieron concretarlo en el tiempo previsto.

Agregó que el Sedes también verificó los otros servicios.

“La Cruz Roja sufrió un cierre donde nos dio la posibilidad de hacer un proyecto con el que pudimos hacer nuevamente el proyecto”, dijo.

  • 1050 veces leída
  • Local
  • Sedes, clausura, farmacia, Cruz Roja

También le puede interesar...

15 Marzo 2019, 08:44

El Sedes investiga el origen del brote de varicela en las escuelas

Parte de los casos corresponde a premilitares, pero también hubo niños afectados.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE