Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Vecinos preparan la toma de los predios de la estación de trenes

13 Marzo 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
Vecinos alistan la toma de la estación de ferrocarriles

Vecinos alistan la toma de la estación de ferrocarriles

Los vecinos del Distrito 9 (zona ferroviaria) alistan la toma física de los predios de la estación de trenes, con la finalidad de paralizar la contaminación que genera el proceso de carguío de concentrados que salen en vagones hacia los puertos de Chile.

El presidente del Distrito 9, Herminio Fernández, convocó para el viernes 15 del presente a una asamblea general en la que se definirá el día y hora de la toma de la estación central de trenes hasta que las autoridades, llamadas por ley, consoliden su traslado a un área que no afecte a la población potosina.

El dirigente comentó que toda la población de la zona se encuentra cansada de los polvos que salen de la estación de trenes puesto que generan daño a la vista y las vías respiratorias.

Comentó que existen informes que demuestran el nivel de contaminación pese a lo cual, las instancias llamadas por ley del municipio y la Gobernación no estarían asumiendo su responsabilidad para que de una vez por todas se puede poner fin a eso que los vecinos llaman "atentado a la salud de la población".

APOYO

Herminio Fernández anunció que ya cuentan con el apoyo de los distritos 5, 10 y 11 para encarar medidas de presión contra la contaminación que se genera por el manipuleo de concentrados de minerales en un área que se halla en medio de casas además de existir actividad comercial de fin de semana en varias calles adyacentes.

A la toma de los predios de la estación de ferrocarriles se sumarán los establecimientos educativos que se encuentran en áreas próximas a donde se realiza el carguío de los minerales.

Establecieron que la toma de la estación implica que las puertas de ingreso y salida serán cerradas para evitar que siga el proceso de carguío de minerales porque esa sería la causa para que se mantenga la contaminación.

Los reportes sobre la exportación de concentrados de minerales por vía ferrea señalan  que empresas de la capital y provincia usan esa vía para llegar el objeto de su producción a otras naciones para su fundición y uso industrial.

CUATRO

Distritos se unen para enfrentar la contaminación que existiría en la estación de trenes debido al carguío de minerales.

FCA dice que no hay contaminación

La Empresa Ferroviaria Andina S.A. indica que no existe contaminación y que sus operaciones son monitoreadas permanentemente.

"Todas las operaciones de transporte de carga y de pasajeros de Ferroviaria Andina S.A., así como las actividades de soporte que realiza, cuentan con la licen cia ambiental "Declaratoria de Adecuación Ambiental Vigente", tal como lo establece la normativa legal del Estado Plurinacional de Bolivia", señala un comunicado difundido por la empresa ferroviaria que opera en Potosí.

También aclaró que, a través de laboratorios especializados, semestralmente efectúa las correspondientes mediciones, toma y análisis de muestras y anualmente realiza monitoreo ambiental, cuyos resultados son puestos a conocimiento del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Se destaca que adicionalmente están realizando trabajos de mitigación dentro de la estación de trenes de la ciudad de Potosí.

Los vecinos denuncian que existe alto nivel de contaminación que afecta a todos quienes viven en la zona además de los productos que venden los comerciantes.

La estación de trenes de la ciudad de Potosí es área de carguío de minerales.
  • 578 veces leída
  • Local
  • Vecinos, estación, ferrocarriles

También le puede interesar...

10 Marzo 2019, 08:55

Vecinos paralizarán exportación de minerales a través del tren

Los habitantes del Distrito 9, zona ferroviaria, demandan el traslado del área de carguío de los minerales debido a que se genera alta contaminación.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE