Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Solo 18 policías vigilan a más de 580 presos en Cantumarca

08 Marzo 2019Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
Solo 18 policías están a cargo de más de 580 presos en Cantumarca

Solo 18 policías están a cargo de más de 580 presos en Cantumarca

La seguridad externa en el penal de Cantumarca es considerada insuficiente porque solo 18 policías vigilan a 585 personas privadas de libertad en cada turno y recomiendan el incremento de los efectivos de seguridad.

Así lo devela el informe de la Delegación Defensorial Departamental de Potosí, cuyo estudio se realizó en el principal panóptico que tiene el departamento de Potosí.

La totalidad de efectivos policiales es de 36; sin embargo, para los dos turnos que implementan se dividen en 18. Es decir, 18 funcionarios policiales vigilan cada 12 horas la seguridad en la cárcel pública.

Si se divide la cantidad de internos con la totalidad de policías, el resultado es significante porque un solo efectivo vigila a casi 33 personas.

Es más —el estudio denominado “Volcar la mirada a las cárceles”, situación de vulnerabilidad de las personas privadas de libertad en las cárceles— la seguridad interna en el penal está a cargo de los mismos presos.

Los internos, según los datos, eligen a una comisión de disciplina, quién “controla que no se altere la pacífica convivencia al interior del penal”.

El estudio defensorial también revela que la carencia de personal de seguridad en Cantumarca dificulta las salidas de las personas a las audiencias judiciales y emergencias médicas, entre otras.

Para la delegación defensorial el personal de seguridad no es capacitado ni especializado porque supuestamente es “removido constantemente del lugar de trabajo”.

Otros de los datos ya publicados están referido al hacinamiento en la cárcel. La población penitenciaria llegó al 151 por ciento, de acuerdo con los datos de este estudio defensorial.

De la totalidad de personas privadas de libertad en la cárcel de Cantumarca, el 69 % está detenida preventivamente y solo un 31 % tiene sentencia.

En el Departamento de Potosí de un total de 852 personas privadas de libertad  solo 213 cuentan con sentencia y 639 son detenidos preventivamente, según datos de la Dirección Nacional de Régimen Penitencia.

Recomendaciones

La Delegada Defensorial, Vilma Martínez  dio lectura a las recomendaciones para las instituciones que trabajan con la población privada de libertad, y enfatizo que solo trabajando de manera coordinada se logrará un impacto positivo en las garantías a los derechos que tiene toda persona privada de libertad.

Sin embargo, a la fecha no hubo el pronunciamiento de las autoridades del régimen penitenciario de Potosí.

Hay escaso personal policial.
  • 524 veces leída
  • Local
  • efectivos, seguridad, presos, Cantumarca

También le puede interesar...

08 Marzo 2019, 08:54

Convocan a los testigos en el caso emboscada a efectivos de Umopar

Por este hecho resultaron heridos dos efectivos policías y una persona perdió la vida.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE