Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La gente toma en su casa agua potable de la laguna Chalviri

19 Febrero 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
Los hogares potosinos reciben agua potable de la laguna Chalviri

Los hogares potosinos reciben agua potable de la laguna Chalviri

La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), a través de sus dirigentes, informó que un estudio realizado por la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Autónomo Tomás Frías (UATF) establece que el agua de la laguna Calviri se encuentra dentro de los rangos establecidos para el consumo humano.

José Luis Salamanca, miembro del Tribunal de Honor de la Fedjuve, mostró los estudios realizados por la Carrera de Ingeniería Civil y detalló los resultados en la laguna, en la planta de tratamiento y en la pileta de los usuarios.

Explicó que el Ph (indica la acidez o alcalinidad) dentro de la laguna se encuentra en 4.76 por ciento, lo que significa que está por debajo de lo permisible, sin embargo ese recurso cuando llega a la planta de tratamiento tiene un Ph de 7.7, lo que significa que es permisible y se considera como agua potable.

Se destacó que los resultados arrojados en la prueba en los domicilios arroja un PH de 7.94, que prácticamente sería potable.

“Existe alguna contaminación por presencia de animales y otras cosas existe, en esas cosas hay que trabajar, hay también pasivos ambientales que son antiguos, por lo que hay que hacer la mitigación ambiental, nosotros vamos a pedir que siempre se mejore el tratamiento de esas aguas que es de permanente consumo de la población”, señaló el dirigente vecinal.

“Nosotros no queremos salir con falsas declaraciones, no queremos alarmar a la gente nosotros hemos querido ser siempre responsables por eso hemos exigido como Tribunal de Honor a la Presidencia para salir con resultados y con documentos”, aclaró José Luis Salamanca.

El presidente interino de la Fedjuve, José Antonio Gonzales, agradeció a la Carrera de Ingeniería Civil que no cobró por el estudio.

“Aquí nadie tiene que sentirse aludido, lo que estamos dando a conocer es netamente los datos técnicos que ha botado la Universidad, el estudio se hizo en el Laboratorio de aguas de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Autónomo Tomás Frías, y nos ha pedido solo el directorio sino todos los representantes de distritos”, apuntó el dirigente vecinal.

“Hemos enviado una nota al ingeniero Viñola (gerente interino de Aapos), para que nos pueda dar un informe sobre  esta supuesta contaminación, él respondió que está llegando otro resultado de un laboratorio certificado a nivel nacional por lo que estamos esperando ese parámetro para que el día 26 nos dé el informe”, remarcó Gonzales.

Contaminación de Chalviri

El lunes 4 de febrero, los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) denunciaron que debido a labores mineras próximas a la laguna Chalviri se estaba produciendo el ingreso de agua supuestamente contaminada.

En esa oportunidad, el presidente de la entidad cívica, Marco Antonio Pumari, apuntó directamente a las autoridades de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) como "cómplices" de permitir esa actividad minera que se estaba desarrollando a casi 100 metros del principal reservorio.

"Lo más penoso y peligroso es de que esas aguas ácidas que salen de este socavón están yendo a parar a la laguna de Chalviri, una de las principales lagunas que abastecen de agua a la ciudad de Potosí", señaló Pumari.

La denuncia dio lugar a una huelga de hambre demandando que se ponga coto al interinato de Cristian Viñola, mientras los trabajadores declaraban vigilia en defensa de sus fuentes de trabajo.

Los cívicos confirmaron que este caso fue llevado ante autoridad competente para que se realice la investigación y se sancione a los responsables de poner en riesgo la salud de la población.

Analizaron el agua de la laguna en la que a 100 metros había una operación minera.
  • 777 veces leída
  • Local
  • agua, potable, laguna, Chalviri

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE