Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El reordenamiento en las escuelas divide a los maestros y autoridades

16 Febrero 2019Rocío Ruíz • El Potosí
A+ A-
Se analiza la cantidad mínima de alumnos por aula.

Se analiza la cantidad mínima de alumnos por aula.

REUNIÓN

El magisterio urbano convocó a una asamblea a los maestros se secundaria para analizar este tema. Será el lunes 18,  las 10:00 en el Colegio Medinaceli.

El reordenamiento en las unidades educativas divide a maestros urbanos y a las autoridades educativas, mientras unos se sienten afectados, la Dirección Departamental de Educación sostiene que no se perjudica la estabilidad laboral del docente.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Potosí, René Muruchi, lamentó que los maestros del exintermedio y de secundaria sean perjudicados.

“El Ministerio de Educación, por intermedio de la Dirección departamental de Educación, pretende aplicar una masacre blanca con la reducción de las horas acúmulos del nivel secundario y de lo que fue en el pasado el ex intermedio, actualmente conocido como tercer ciclo”, dijo.

De acuerdo con Muruchi, se busca reducir a 80 horas a todos los maestros de nivel secundario restringiendo los acúmulos de 8, 16, 24, 32 y 40 horas. “Eso implicaría, afectar su estabilidad laboral profesional y sobre todo afectar sus ingresos salariales. Las horas acúmulos están reconocidas en el reglamento del escalafón y se otorgan en función a los años de servicio”, explicó.

El director departamental de Educación, Hermenegildo Morales, informó que si bien se está aplicando el reordenamiento en las unidades educativas, ningún maestro es perjudicado.

“El reordenamiento educativo simplemente se refiere a optimizar los recursos que se tienen en los mismos distritos educativos, inclusive, en algunos casos, no es necesario que un ítem salga del mismo distrito educativo, en el mismo distrito educativo lo reorganizan”, dijo. En determinados casos, se aplica el reordenamiento, pero esto no implica cerrar grados en las escuelas.

“El reordenamiento educativo, primero, garantiza la estabilidad laboral de los maestros, el movimiento de los maestros no perjudica en ninguna hora en el sueldo que están percibiendo, y peor aún, no se refiere a cerrar ningún grado de ningún nivel (…) todos los grados que están funcionando en una unidad educativa siguen como tal”, complementó.

En los que sí se aplica el reordenamiento se fusionan cursos, por la baja cantidad de estudiantes, que es mínima, añadió.

En algunos casos, hay cursos con menos de 10 alumnos. “Tenemos en áreas específicamente de las escuelas ‘centrales’ que llamábamos, en el sector provincial. Son escuelas que tienen la suficiente cantidad de docentes, pero están funcionando con paralelos innecesariamente. Inclusive un paralelo tiene menos de siete alumnos, tiene cinco alumnos y ya no justifica, tranquilamente fusionando esos paralelos funcionan en un solo grado”, explicó.

 Añadió que no se afectó a ningún educador en el haber que percibe producto de este reordenamiento.

  • 605 veces leída
  • Local
  • reordenamiento, unidades, educativas

También le puede interesar...

11 Febrero 2019, 08:02

Más de 150 unidades educativas tendrán el bachillerato técnico

Los bachilleres de estos establecimientos egresarán con el diploma técnico.

09 Febrero 2019, 08:35

La Defensoría advierte elevado deterioro de unidades educativas

Las infraestructuras de las unidades 1ro de Abril y Antonio Quijarro se encuentran en pésimo estado debido a las recientes lluvias.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE