Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Pese a la lluvia la marcha de los indígenas avanza hacia Oruro

14 Febrero 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
Los indígenas señalan que es una movilización voluntaria.

Los indígenas señalan que es una movilización voluntaria.

Los miembros de la Nación Qhara Qhara continúan su marcha de Potosí a Oruro con la intención de llegar a La Paz para buscar una reunión con el presidente Evo Morales para demandarle atención a sus demandas.

Francisco Ibarra Ortega, Tribunal de Justicia Indígena Originaria, anunció desde la carretera, que la marcha sigue avanzando tras una pausa que hicieron para resguardarse de la lluvia en la localidad de Santa Lucía.

La marcha de los Qhara Qharas partió de Sucre el miércoles 6 de febrero rumbo a la ciudad de Potosí a donde llegaron el lunes 11 del presente y ahora van hacia la ciudad de Oruro.

Los marchistas tienen tres puntos que serán planteados al presidente Evo Morales en la sede de Gobierno; 1) Igualdad jerárquica de la justicia ordinaria con la justicia indígena originaria, 2) derogación del artículo 10 de la Ley 073 de Deslinde Jurisdiccional y 3) rechazo al doble referendo para establecer un gobierno autónomo indígena.

Francisco Ibarra resaltó que los pueblos indígenas tienen derecho a la administración de sus territorios ancestrales, sin embargo el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) niega a titular sus Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) y más bien prioriza la titulación de tierras privadas, a través de los sindicatos que serían afines al actual gobierno.

También destacó que la Ley de Deslinde Jurisdiccional niega en los hechos la justicia indígena originaria campesina porque impone restricciones, lo cual constituye un atentado de hecho a la Constitución Política del Estado que reconoce la preexistencia de las naciones prehispánicas.

Mario Chincha en su condición de autoridad originaria apuntó que las personas que están en la marcha lo hacen de manera voluntaria y no como señalaron algunos en sentido que se está forzando esta movilización.

Apuntó que en una asamblea de la Nación Qhara Qhara se acordó desarrollar la marcha de Sucre a La Paz con la finalidad de buscar atención a los tres puntos que son su demanda, por lo que los hombres, mujeres, jóvenes y ancianos que están en la movilizacón lo hacen concientes de sus derechos.

3 DEMANDAS

Exigen 1) Igualdad jerárquica de la justicia ordinaria y originaria, 2) derogación del artículo 10 de la Ley 073 3) rechazo al doble referendo para las autonomías.

Las movilizaciones indígenas

El movimiento indígena originario campesino, desarrolló acciones de defensa de los derechos de los ayllus y markas de los dieciséis suyus de las tierras altas del país, organizados en el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y de los pueblos de las tierras bajas de Bolivia como pueblos indígenas organizados en la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob).

La historia del movimiento indígena tiene en la Primera Marcha “por el Territorio y la Dignidad” (se desarrolló en 1990) un antecedente fundamental en la conciencia nacional mientras que la segunda (1996) incorporó a la lucha por el territorio, la exigencia de participación política.

La tercera marca (2000) incorpora la defensa de los recursos naturales y, desde allí en adelante, se desarrollaron seis grandes marchas más, todas ellas removieron los cimientos de la sociedad boliviana.

La actual marcha de la nación Qhara Qhara no tiene carácter de una gran movilización, pero se estima que se irá fortaleciendo en la medida qie avance hacia la sede del poder político.

  • 486 veces leída
  • Local
  • marcha, indígenas, Nación, Qhara Qhara

También le puede interesar...

13 Febrero 2019, 08:30

Indígenas caminan más de 700 kilómetros en busca de justicia

La Nación Qhara Qhara demanda el respeto a su territorio y a la justicia indígena originaria.

09 Febrero 2019, 08:52

Gremiales se sumarán a la marcha de la COB por la defensa del SUS

Partirá de Caracollo a la ciudad de La Paz y la fecha será anunciada en los próximos días.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE