Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Desborde del Pilcomayo genera destrucción en las comunidades

05 Febrero 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
Gráficas de la destrucción de cultivos y la fuerza del agua.

Gráficas de la destrucción de cultivos y la fuerza del agua.

Las fuertes precipitaciones pluviales que cayeron en los municipios de Betanzos y Puna generaron el desborde del río Pilcomayo causando destrucción en los cultivos en comunidades de esas regiones.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, Fernando Elías, informó que las comunidades de Viña Quemada (Betanzos) y Oronckota (Puna) se produjaron serios daños debido al desborde del río Pilcomayo.

  En el caso de Viña Quemada el agua entró a las tierras de cultivo arrastrando parte de la producción de diferentes tipos de productos entre los que se encuentran: papa, hortalizas, camote, uva, naranja, higo, maní, papaya y otros.

Un equipo técnico de la Unidad de Gestión  de Riesgos se encuentra evaluando los daños que se produjeron en la zona con la finalidad de determinar las necesidades de la gente y el tipo de apoyo que se les debe otorgar de forma prioritaria.

En relación a los daños que causó el río Pilcomayo en la comunidad de Oronkota (Puna), los informes señalan que una enorme cantidad de agua salió del curso del río y se dirigió a las tierras de cultivo de la región que es cabecera de valle.

El daño aún no fue cuantificado pero se estima que será elevado porque fue tal la fuerza que arrancó árboles de raíz y se llevó los plantines de papa y frutas varios kilómetros abajo.

MILLARES

La comunidad de Millares (municipio de Betanzos) habría sido otra de las afectadas por el desborde del río Pilcomayo, de acuerdo a la denuncia planteada por Jaime Cárdenas que vive en esa región potosina.

Comentó a los medios locales que a la una de la mañana de ayer se produjo una riada producto de las intensas lluvias que caen en el departamento de Potosí.

El entrevistado señaló que las aguas del río salieron de su curso y al entrar a las parcelas causaron severos destrozos a productos como la papa, las hortalizas, frutales y otros.

Comunarios de Millares piden al Gobierno Autónomo Departamental de Potosí y al Gobierno Autónomo Municipal de Betanzos les puedan cooperarles para recuperar áreas de cultivo y atender sus necesidades.

41

Familias de la comunidad de Millares habrían sido afectadas por las aguas del Pilcomayo que entraron a sus parcelas.

 

Traslado de viviendas da frutos

En marzo de la pasada gestión el poblado de Oronckota fue anegado debido a que el agua del río Pilcomayo creció y se desbordó y destruyó 20 viviendas.

El informe respecto al incidente señaló que 75 familias fueron afectadas por el desborde del río Pilcomayo, de las cuales 20 quedaron sin viviendas porque el agua entró en las respectivas infraestructuras que al ser de adobe fueron severamente afectadas.

La crisis que vivieron las familias de Oronckota hizo que el Gobierno Nacional defina un proyecto de reposición de las casitas destruidas a través de la Agencia Estatal de Vivienda.

Las infraestructuras familiares fueron construidas en una zona alta y el fin de semana esa decisión mostró sus frutos pues las tierras de cultivo fueron afectadas por el desborde del Pilcomayo pero no así las viviendas.

El secretario de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, Raúl Arcibia, explicó que las lluvias siguen cayendo pero no existe ni un solo muerto por sus efectos en el departamento.

Están tomando acciones para evitar que los daños sean severos para las población.

Gráficas de la destrucción de cultivos y la fuerza del agua.
  • 667 veces leída
  • Local
  • Desborde, río, Pilcomayo, cultivos

También le puede interesar...

04 Febrero 2019, 09:22

Quillacollo gana el torneo clasificatorio de básquet

El equipo cochabambino venció en su último partido del campeonato a Potosí

03 Febrero 2019, 08:42

Una riada destruye los cultivos de papa, maíz y haba en Villazón

Los pobladores de la comunidad de San Agustín fueron afectados por el desborde del río Calahoyo.

02 Febrero 2019, 09:40

Refugiado gana premio literario

Behrouz Boochani escribió un libro por WhatsApp

02 Febrero 2019, 09:04

Tezanos afirma que le obligan a pagar Bs 7.000 al mes a su esposa

Dijo que presentará el documento como prueba de que fue víctima de chantajes.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE