Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Ratifican desarrollo de proyecto de energía geotérmica de Potosí

23 Enero 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
Anuncian consolidación de proyecto geotérmico de Laguna Colorada

Anuncian consolidación de proyecto geotérmico de Laguna Colorada

El presidente Evo Morales anunció ayer que esta gestión será una realidad el proyecto de generación de energía geotérmica del sudoeste potosino.

Durante su mensaje discurso ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, el presidente destacó los proyectos que se están impulsando, entre los cuales se encuentra el proyecto geotérmico "Sol de mañana".

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) viene ejecutando el Proyecto Geotérmico de Laguna Colorada que pretende inyectar 100 MW al Sistema Interconectado Nacional.

“El Proyecto Geotérmico Laguna Colorada tiene como objeto el desarrollo del recurso geotérmico, la construcción y puesta en operación de una planta de 100 MW de potencia, incluyendo la subestación y línea de transmisión desde Sol de Mañana hasta una nueva Subestación en San Cristóbal”, se explica en la página web de la empresa de electricidad.

Se destaca que el proyecto está ubicado en el campo geotérmico de "Sol de Mañana" a 40 Km de la Laguna Colorada a una altitud de 4.900 a 4.980 msnm, en la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, en la provincia Sur Lípez.

También se apunta que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) es el ente financiador de dicho proyecto y ENDE Corporación está a cargo del proyecto habiendo licitado la perforación de los pozos geotécmicos.

Se prevé que la primera fase del proyecto, que permitirá generar 50 MW de electricidad estará listo en 2022 y la segunda que llegará a los 100 MW el año 2023.

BENEFICIOS

El diputado de Demócratas Gonzalo Barrientos sostiene que las inversiones en diferentes proyectos son siempre son buenas, pero no deben servir para continuar el saqueo de los recursos naturales de las regiones del país.

En relación al proyecto geotérmico dijo que, si esa electricidad va a entar al sistema interconectado nacional y será comercializada, es justo que parte de esos beneficios sean para la región de la cual utilizan sus recursos naturales y eso debería aplicarse también en el caso del litio.

100 MW

De electricidad aportará el proyecto Laguna Colorada que se ubica en el sudoeste del departamento de Potosí y que cuenta con financiamiento.

Otros proyectos de electricidad

La Planta Solar Fotovoltaica, situada en el municipio de Uyuni, Potosí, fue inaugurada el pasado año, tiene una capacidad de generar 60 megavatios (MW) de potencia inyectada al Sistema Interconectado Nacional, es considerada la más grande de Bolivia.

Con una inversión de $us 73,6 millones, a través de un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB), el proyecto fue llevado adelante por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Guaracachi, filial de ENDE Corporación, y ejecutado por el consorcio Emias-Elecnor.

ENDE también cuenta entre los proyectos que se concretarán en Potosí la hidroeléctrica Mollinedo que generará 132 MW que  supera a los 127 que utiliza todo Potosí, con una inversión de 330 millones de dólares.

Otro proyecto energético es el de la construcción de una planta eólica en la región de Potosí, según reporte del presidente Evo Morales.

Se anunció que van a firmar contrato con una empresa japonesa para la construcción del sistema eólico, un sistema que, con el viento, generará energía y que aportará 25 megavatios de electricidad.

El proyecto "Sol de mañana" generará inicialmente 100 megavatios de electricidad.
  • 533 veces leída
  • Local
  • proyecto, geotérmico, Laguna, Colorada

También le puede interesar...

21 Enero 2019, 08:46

Potosí tiene grandes yacimientos de minería para su explotación

Mallku Khota, Arenas de plata, Thutu y Santa Isabel tienen enorme potencial minero.

17 Enero 2019, 08:56

Seleccionan una empresa para estudio del proyecto Paranturí

De no existir objeción del BID, en 300 días se tendría el proyecto de traída de aguas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE