Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Opositores ven un enero lleno de conflictos en Potosí y el país

29 Diciembre 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Los médicos paran el 3 y 4 de enero contra el Seguro Universal de Salud.

Los médicos paran el 3 y 4 de enero contra el Seguro Universal de Salud.

Para los opositores, enero de 2019 será un mes plagado de conflictos sociales debido a la falta de previsión de las autoridades y el intento del Movimiento Al Socialismo (MAS) de repostular a Evo Morales.

El diputado por demócratas, Gonzalo Barrientos, sostiene que enero será un mes de amplia movilización contra la postulación ilegal de Evo Morales ya que las plataformar sociales y la propia población saldrá a las calles demandando que se respete el voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y la Constitución Política del Estado.

Barrientos indicó que a la movilización contra la repostulación se suman otros como el conflicto de los comerciantes y la lucha contra la contaminación de La Lava debido a la falta de previsión de autoridades que no atienden las demandas.

El dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), José Romay, considera que en enero de la próxima gestión se dinamizará la resistencia a la repostulación de Evo Morales porque viola la Constitución Política del Estado que regula la postulación a cargos administrativos.

Otros dirigentes de oposición también destacaron que el mayor conflicto que se vivirá en enero será el de los médicos porque los galenos no dejarán que se imponga el Seguro Universal de Salud sin cumplir los requisitos que fueron identificados por ellos.

CONSPIRACIÓN

El jefe de bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Departamental, Policarpio Acarapi, calificó las movilizaciones contra la repostulación como una conspiración de la derecha.

Destacó que algunos destacados dirigentes de las plataformas sociales tienen militancia en partidos de derecha, pero hablan a nombre del pueblo cuando al interior de sus partidos estaban buscando una diputación u otro cargo que les permita mejorar sus actuales condiciones de vida.

Los conflictos sociales anunciados

Médicos.- El Colegio Médico de Bolivia anunció un paro de 48 horas contra el Seguro Universal de Salud los días jueves 3 y viernes 4 de enero del próximo año.

Comcipo.- Los dirigentes cívicos proyectan la toma física de la planta de tratamiento de minerales de la Empresa Minera Manquiri a la que acusan de destruir el Cerro Rico de Potosí.

COD.- Los delegados de las organizaciones afiliadas a la organización sindical anunciaron una marcha el 4 de enero contra la flexibilización para pagar el segundo aguinaldo y demandas pendientes.

Gremiales.- Los comerciantes de ferias y mercados de la Villa Imperial se movilizan demandando que se suspenda la actividad comercial en Villa Banzer.

Plataformas.- Las plataformas sociales prevén desarrollar marchas e instalar piquetes de huelga de hambre contra la postulación de Evo Morales y Álvaro García a la presidencia y vicepresidencia una vez más.

Conade.- La dirigencia del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia alista movilizaciones buscando parar la habilitación de Evo Morales como candidato a las primarias en el MAS.

Vecinos.- Frente al anuncio de los panificadores potosinos que desde el 1 de enero proyectan subir el precio del pan, los vecinos prevén una movilización para impedirlo.

Caiza D.- Los pobladores de la cuenca de La Lava anuncian que el 5 de enero  comenzará un bloqueo de caminos en demanda de que se ponga freno a la contaminación minera.

  • 416 veces leída
  • Local
  • enero, conflictos, Potosí

También le puede interesar...

29 Diciembre 2018, 09:51

Ochoaizpur es el nuevo técnico de Real Potosí

El estratega argentino llegará a la Villa Imperial los primeros días de enero de 2019

28 Diciembre 2018, 09:45

Real se retira de la Liga por falta de recursos económicos

Los inversores se hicieron a un lado al enterarse que el club debe $us 300.000 por demandas

27 Diciembre 2018, 09:29

Nacional presupuesta $us 100.000 por mes para el 2019

La dirigencia de los altos de san juan apuesta por clasificar a la copa libertadores

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE