Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La inasistencia de comerciantes paraliza las mesas de trabajo

06 Noviembre 2018Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
Continúa la vigilia.

Continúa la vigilia.

YA SON 61

DÍAS del conflicto de la denominada "feria popular" que no tiene solución y degenera en la instalación de nuevas ferias en Potosí.

La inasistencia de los dirigentes de la denominada "feria popular" paralizó la instalación de las mesas de trabajo cuyo fin era de solucionar el conflicto del asentamiento de los comerciantes en la avenida Sevilla y calles adyacentes.

El secretario de la comisión jurídica del ente legislativo municipal, José Luis Murillo, dijo que esperaron a los dirigentes para ese fin, pero, al final, se desistió de la instalación.

"No hemos conocido ninguna pronunciación escrita de los miembros de la feria popular para cuando tienen predisposición de reunirse. Si uno es invitado a la reunión, lo único que corresponde, al margen de enviar una nota de inasistencia, es plantear una nueva agenda, pero no hubo", afirmó.

Sin embargo, de acuerdo con el informe al que accedió el Potosí, anoche los feriafranquistas determinaron enviar una nota a la comisión solicitando la instalación de las mesas de trabajo.

La semana pasada, según el informe, no asistieron los comerciantes de la feria debido a que sus dirigentes prestaban declaración informativa en el Ministerio Público.

Ese fue el principal óbice, según la presidenta de la feria, Balvina Vallejos, para no asistir a la convocatoria de la comisión jurídica del Concejo Municipal. La declaración la hizo el mismo día en que declaró en el Ministerio Público.

No obstante, anoche, el concejal Murillo afirmó que la propuesta de la "feria popular" fue puesta en conocimiento de los vecinos de la avenida Ferroviaria y ya se tiene la respuesta.

"Documentalmente, la junta vecinal ha argumentado el tema de la contaminación. El Distrito 9 ha argumentado que ha habido un consenso para que se disponga la localización de los comerciantes en otra avenida, y se puede evidenciar que existe molestia de parte de los vecinos", informó.

El concejal dijo que todo ese informe será presentado al pleno del ente deliberante y será en una sesión que se defina qué hacer.

La sesión de hoy, martes 6 de noviembre, fue suspendida debido al viaje del presidente del Concejo al municipio de Betanzos. "Habría que decirle al presidente que priorice esta temática porque el problema de la feria es urgente y es de todos los potosinos", puntualizó el concejal del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Entre tanto, los comerciantes de la feria continúan instalando sus puestos de venta en la avenida Sevilla y calles adyacentes, aunque existe un Decreto Municipal que así lo impide.

Sin embargo, para sus dirigentes la Ordenanza Municipal que permite el uso de esas avenidas y calles aún no ha sido derogada por la instancia legislativa del Gobierno Autónomo Municipal y; por tanto, el asentamiento es considerado legal.

El conflicto de la feria continúa porque las medidas de presión, como la vigilia, continúan.

Nueva feria

Los vecinos del Distrito 10, Villa Banzer, junto con comerciantes viajeros de otros distritos del país, además de vendedores ambulantes, instalaron una nueva feria denominada del "productor al consumidor".

El asentamiento de los comerciantes en las avenidas de Villa Banzer es ilegal porque no existe una norma jurídica municipal que viabilice la venta de productos.

Igualmente, la "feria popular", según Segio Leaño, es completamente ilegal porque se derogó la norma municipal.

  • 988 veces leída
  • Local
  • inasistencia, comerciantes, mesas, trabajo

También le puede interesar...

03 Noviembre 2018, 06:30

Comerciantes vuelven asentarse en la Sevilla

Se anuncia que hoy iniciarán una actividad comercial en la zona de Villa Banzer con vendedores de otros distritos del país.

31 Octubre 2018, 06:23

Plantean mesas de trabajo para solucionar problema de la feria

Concejales conminan a los comerciantes y al ejecutivo municipal a deponer actitudes.

30 Octubre 2018, 06:14

Comerciantes trasladan conflicto de la feria al aniversario cívico

Los feriafranquistas exigirán hablar con el presidente Evo Morales durante los actos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE