Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Chile toma represalias contra el transporte por la demanda del mar

22 Septiembre 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Los vehículos bolivianos deben esperar varios días en puertos chilenos.

Los vehículos bolivianos deben esperar varios días en puertos chilenos.

El transporte pesado internacional está sufriendo represalias de parte de los chilenos debido a la demanda marítima planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y que el 1 de octubre emitirá un fallo.

René Ponce, presidente de la Cooperativa de Transportes Potosí SRL, denunció que los chilenos cometen abusos y discriminación contra el transporte que lleva carga boliviana a los puertos de Iquique y Arica.

"Nosotros transportamos mineral de Potosí a los puertos de Iquique y de Arica casi siempre volvemos sin carga pero de Iquique si se puede traer diferentes productos", detalló el dirigente del transporte.

El representante de los choferes que van al vecino país apunto: "tenemos problemas con los chilenos por el tema de la demanda marítima. Nosotros, los transportistas, enfrentamos muchas dificultades".

Al margen de las sanciones y penalidades que establecen los chilenos encargados de la verificación de la carga, el transporte boliviano también tiene que lidiar con un grave problema, el incremento de los volúmenes de carga, por lo que los galpones no son suficientes y deben esperar una semana y hasta diez días para dejar los minerales, lo cual constituye un grave perjuicio para ese sector.

De acuerdo con lo que señala el Tratado de Paz y Amistad de 1904, Chile debería garantizar el libre tránsido de la mercadería boliviana hacia otros destinos, pero para Ponce no lo hacen porque debido a la falta de espacio para los minerales o de otros temas administrativos, los camioneros quedan varados durante días en los puertos.

Un transportista que viaja con frecuencia al vecino país afirmó que cuando debe esperar una semana o dos para entregar la carga, en lugar de ganar pierde porque su unidad de trabajo queda sin actividad y debe cubrir gastos en Chile para su alimentación y otros.

Ponce lamentó que el gobierno nacional no haga una representación oficial ante Chile para que se pueda evitar "los abusos y perjuicios al transporte internacional, pues se trata de un grupo de trabajo que viabiliza la venta de los minerales a otras naciones y con ello dinamiza la economía del departamento de Potosí".

GUERRA DEL PACÍFICO

La demanda presentada en abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), reclama una salida soberana al océano Pacífico que Bolivia perdió por la fuerza de las armas hace 139 años cuando fue invadido su puerto de Antofagasta.

En este episodio, Bolivia perdió 400 kilómetros lineales de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Chile no cumple el tratado de 1904

Según el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904, entre Bolivia Chile, este país no cumple este convenio. He aquí algunos artículos que lo demuestran.

Artículo 6º. La República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. Ambos Gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado.

Artículo 7º. La República de Bolivia tendrá el derecho de constituir agencias aduaneras en los puertos que designe para hacer su comercio. Por ahora señala por tales puertos habilitados para su comercio, los de Antofagasta y Arica.

Las agencias cuidarán de que las mercaderías destinadas en tránsito, se dirijan del muelle a la estación del ferrocarril y se carguen y transporten hasta las aduanas de Bolivia en vagones cerrados y sellados y con guías que indiquen el número de bultos, peso y marca, número y contenido, que serán canjeados con tornaguías.

  • 810 veces leída
  • Local
  • Chile, transporte, demanda, mar

También le puede interesar...

22 Septiembre 2018, 06:46

Relaciones de Chile y Bolivia se tensan a 10 días del fallo de la CIJ

El Gobierno afirmó que la demanda boliviana "está solidamente solventada".

22 Septiembre 2018, 06:43

Una salida soberana al mar significaría crecer entre 7 y 8 % cada año

La CNC confía que el fallo de la CIJ sobre la demanda del mar será favorable para el país.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE