Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Feriafranquistas presentarán una propuesta y no levantan medidas

14 Septiembre 2018Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
Ayer se concretó la inspección con presencia de los dirigentes de la feria y sus bases.

Ayer se concretó la inspección con presencia de los dirigentes de la feria y sus bases.

La toma física de las infraestructuras del Gobierno Municipal de Potosí se mantendrá invariable por la decisión de las bases que casi rebasan a sus dirigentes después del cuarto intermedio que solicitaron en el diálogo con el alcalde Williams Cervantes.

“Mis bases casi me crucifican y han decidido no levantar las medidas de presión”, dijo la presidenta de la “feria popular”, Balvina Vallejo, quien ratificó que la “feria no se mueve” de la avenida Sevilla y calles adyacentes.

No obstante, el Gobierno Municipal de Potosí tampoco procedió con el desarmado de las graderías que se usó para la festividad de San Bartolomé. Continúan las graderías en la avenida Sevilla.

Anunció que se analiza una propuesta que será hecha pública en el transcurso de las siguientes horas, luego de haber analizado con los asesores jurídicos.

La dirigente adelantó que presentará un informe técnico de las condiciones en las que está la zona donde pretenden llevarles a sus bases. Las fotografías, según ella, son elocuentes y anunció que presentará a la prensa lo que ayer por la tarde se vio en el lugar.

Sin embargo, reiteró que están de acuerdo con el traslado, pero a un lugar mucho más accesible, previa socialización a los comerciantes que aún se mantienen en estado de emergencia.

En esa línea, el asesor jurídico de los comerciantes, Richard Alejo, anunció que el próximo lunes 17 de septiembre presentarán una propuesta al ejecutivo municipal.

“Estamos trabajando con una propuesta que va a favorecer a la población potosina y sobre todo a este sector que los vamos hacer conocer el lunes a las 8:30. Esta será nuestra contrapropuesta, pero será seria y que va a beneficiar a la población potosina”, afirmó.

El jurista reiteró nuevamente que sus clientes están de acuerdo con trasladar la feria para despejar la avenida Sevilla y las calles adyacentes, pero siempre y cuando haya las condiciones.

“El proyecto que presentó el señor alcalde (Williams Cervantes) no es un estudio serio, no existe un estudio social y económico”, aseveró y observó que los primeros afectados son los vecinos de la zona alta.

Explicó que un taxi desde Villa Banzer a San Cristóbal costará entre 20 a 30 bolivianos. “Imagínense el costo que va tener que erogar la gente que vive en la zona alta”, aseveró.

Luego dijo que antes de la inspección, en la madrugada de ayer miércoles 13 de septiembre, recién se fue a realizar una limpieza de la basura y escombros.

“En esas condiciones, este sector, no puede trasladarse. Existe la gran voluntad de este sector que quiere trasladarse, que quiere dar vialidad a la avenida Sevilla. Ir en esas condiciones es como despedir a un funcionario y dejarle sin fuente laboral”, complementó.

El acuerdo bilateral

El presidente del Comité Cívico Potosinista, Marco Antonio Pumari, informó que en reunión de directorio ampliado de Comcipo se analizó el acuerdo bilateral interinstitucional entre la Alcaldía y la “feria popular”.

Según el dirigente, el alcalde Williams Cervantes mintió a esta organización al firmar el documento de “inamovilidad” de la “feria popular” del sector donde actualmente venden los comerciantes.

El documento fue firmado el 7 de noviembre de 2017 en la que los comerciantes manifiestan su predisposición de abandonar el lugar donde están actualmente.

Inclusive, según Pumari, Cervantes se compromete enviar un proyecto de ley al Concejo Municipal para la “inamovilidad” de los comerciantes, mientras se elabora un proyecto a diseño final de una infraestructura adecuada.

Al respecto, el alcalde Williams Cervantes no negó la existencia de ese documento, pero aclaró que ese documento tenía vigencia mientras se elabore un proyecto a diseño final para el traslado de los comerciantes.

Dijo que ahora ya existe un proyecto de ley serio y responsable para ofrecer a los comerciantes un lugar más amplio donde puedan expender su mercadería a la población potosina.

El ejecutivo municipal develó que con algunos dirigentes de la feria comenzaron el proyecto para el traslado de la feria, pero lamentó que no les hayan informado a sus bases sobre el proyecto de traslado.

“Cuando se habla de un proyecto de infraestructura, nunca hemos hablado de una campo ferial, porque ya tenemos campo ferial. Hemos hablado de una infraestructura vial donde ellos (los comerciantes) puedan asentarse”, aseveró.

La inspección ocular

Tal como habían solicitado los dirigentes de la “feria popular”, ayer se cumplió la inspección ocular a las avenidas donde se pretende trasladar a los comerciantes de la “feria popular”.

De la inspección participaron las instituciones como la Gobernación, Poder Judicial, Ministerio Público, Policía, Transporte, Iglesia católica, Trabajadores de la Prensa, responsables de salud, vecinos del Distrito 10, entre otras instituciones, además del alcalde y dirigente de los feriafranquistas.

Los comerciantes de base observaron la falta de aceras pavimentadas, alumbrado público y seguridad, además de la limpieza. Ante esas observaciones que son de forma y no de fondo, según el alcalde Williams Cervantes se comprometió trabajar para subsanar las observaciones.

Las cuatro esquinas del centro citadino continúan bloqueadas.
  • 922 veces leída
  • Local
  • Feriafranquistas, propuesta, medidas

También le puede interesar...

13 Septiembre 2018, 02:19

Feriafranquistas no se oponen al traslado pero piden condiciones

Los comerciantes exigen que se levanten las graderías y una inspección a Villa Banzer.

10 Septiembre 2018, 05:54

Feriafranquistas iniciarán esta semana una huelga de hambre

Los dirigentes afirman que la "batalla" por sus fuentes de trabajo comienza desde hoy.

08 Septiembre 2018, 07:55

Feriafranquistas se declaran en emergencia y alistan protestas

Los comerciantes confirman que "saldrán muertos" de la avenida Sevilla y adyacentes.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE