Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Secretario expresa inquietud por la caída del precio del zinc

30 Agosto 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Los concentrados que se exportan salen de los ingenios mineros.

Los concentrados que se exportan salen de los ingenios mineros.

429.2

MILLONES de bolivianos percibió el Gobierno Autónomo del departamento de Potosí por concepto de regalías mineras en siete meses.

El secretario departamental de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, Elías Choque, expresó su preocupación por el descenso del precio del zinc en los mercados internacionales.

En una información ofrecida a radio Kollasuyo, Choque destacó ayer que cuando cae el preció de algún mineral disminuye de manera directa la recaudación de las regalías mineras.

“Hemos visto que ha bajado el precio de los minerales y en función a eso también la regalía minera va cayendo y cuando existe un alza va mejorando también”, destacó Colque.

El funcionario espera que hasta fin de año mejoren las cotizaciones de los minerales y que Potosí siga manteniendo a un ritmo adecuado a los intereses departamentales.

Para Choque lo grave es que Potosí depende del mercado internacional para la definición de los precios de los diferentes minerales y el zinc es el más afectado.

Si bien la plata baja pero también sube, lo que le da un comportamiento que no afecta significativamente, dijo.

Por reportes de la propia entidad departamental de minería se conoce que el zinc es el principal producto de exportación del departamento de Potosí porque la empresa Sumitomo del proyecto San Cristóbal tiene un alto movimiento de ese producto hacia los mercados del  exterior.

El propio gobernador Juan Carlos Cejas expresó hace tiempo la importancia de la regalía minera cuando informó que ese ingreso constituye cerca del 90 por ciento de los recursos de la institución que se destinan para financiar diferentes obras en las 16 provincias y los 40 municipios que tiene este departamento.

El gobernador también destacó en esa oportunidad que si bien existía una buena cantidad de recursos por regalías mineras, ese monto resultaba insuficiente para atender las necesidades de las diferentes regiones de esta parte del país.

El informe oficial sobre recaudación de regalías mineras de enero a julio da cuenta que la Gobernación percibió 429.284.889 bolivianos de las empresas mineras que operan en el departamento de Potosí además del aporte de las cooperativas mineras y empresas chicas que están trabajando.

Empresario: “no hay apoyo”

El presidente de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí, Jaime Uzquiano, lamentó que en el país no existan políticas de apoyo a los emprendimentos privados en el área de la minería.

Según Uzquiano, ello no permite que se suban los volúmenes de producción y se incremente la exportación de concentrados de minerales.

Dijo que en lugar de establecer políticas de apoyo se suelen implementar exigencias diversas que obstaculizan el trabajo e inviabilizan la inversión privada.

Explicó que el anuncio del segundo aguinaldo es negativo para los empresarios que podrían utilizar esos recursos económicos para ampliar la producción y generar más fuentes de trabajo.

Añadió que los empresarios bolivianos cuestionan los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística sobre el crecimiento de la economía del país.

Para él está claro que Bolivia no crece al ritmo que el INE dice. Con ello se afecta más a los pequeños negocios que son los que generan fuentes laborales.

Por último, el empresario potosino reconoció el descenso del precio del zinc. "Pese a ello, aún trabajamos normalmente", dijo.

  • 1612 veces leída
  • Local
  • zinc, empresarios, minería, producción

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE