Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Hospital obrero de la CNS está en alerta por mejoras en servicios

11 Agosto 2018Rocío Ruíz • El Potosí
A+ A-
El hospital obrero de la CNS demanda más infraestructura

El hospital obrero de la CNS demanda más infraestructura

PARALIZADAS

Las obras se quedaron a medio construir sin que hasta el momento se hayan reiniciado para atender a los pacientes de distintos sectores.

La dirección del Hospital Obrero Nº 5 de la Caja Nacional de Salud y el Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra) informaron sobre las demandas en cuanto a infraestructura y personal para este centro hospitalario de tercer nivel. Ante esa situación se declararon en estado de emergencia y demandan la presencia del gerente general de la institución para que esté en Potosí y resuelva los temas pendientes como entregar las infraestructuras que se encuentran en proceso de construcción.

El director del hospital obrero, Carlos Guerra, denunció que el establecimiento en salud atraviesa por varios problemas.

“Este es un hospital de tercer nivel y requieren especialistas. Tras mucho esfuerzo hemos conseguido especialistas en el área de endocrinología, en el área de imagenología y otras especialidades, pero lamentablemente, y debo reconocer aquí, nuestra institución está poniendo trabas para que estos colegas puedan adherirse a la Caja Nacional de Salud”, dijo.

Por ello, agregó que las convocatorias para especialistas tienen observaciones.

En el aspecto de infraestructura, lamentó las condiciones de algunos servicios en el hospital. El secretario ejecutivo del Simra, Teófilo Blas, recordó que se firmaron tres actas de acuerdo las que no fueron acatadas en su cabalidad.

“Tendríamos que estar trabajando con ambientes ampliados que hasta la fecha no se ha realizado por problemas administrativos, estamos carentes de una unidad de diálisis renal, que se ha parado su construcción y conclusión. La ampliación del servicio de cirugía. El servicio de fisioterapia está funcionando en un auditorio, siendo que nosotros ya tenemos por concluir la unidad de fisioterapia. Además de ello, la unidad de terapia intensiva que está cerrada”, explicó el galeno. Atienden a los pacientes de terapia intensiva en otra area. A raíz de este problema, en asamblea de salubirsitas determinaron dar un plazo para que las autoridades nacionales resuelvan el conflicto.

“Dando un plazo máximo hasta el día martes (14) para que el gerente nacional de la Caja Nacional de Salud se constituya en esta regional para dar solución a los problemas de infraestructura y personal”, agregó. “Nosotros estamos peleando por la institucionalización de los cargos jerárquicos e intermedios”, agregó.

Varios sectores apoyan el pedido

El Colegio Médico de Potosí y entidades aseguradas demandan la atención a esta situación para beneficio de los pacientes que son asegurados a esta institución en salud.

El presidente del Colegio Médico Departamental de Potosí, Santiago Mamani, lamentó las condiciones en las que los profesionales médicos trabajan para atender a los pacientes.

“Hay un hacinamiento completo, no podemos ni andar, el espacio es corto y los pacientes ya están aumentando en la parte renal”, dijo la enfermera del área de hemodiálisis Amparo Condori.

El representante de control social de la Federación de Constructores, Walter Sivila, también expresó su preocupación sobre las condiciones del hospital.

“Todas las obras están paralizadas, tan solamente por no instruir una firma por el gerente general, nuestros asegurados tienen que pasar tremendos problemas para poder hacerse atender. Queremos pedir al pueblo asegurado dentro de la Caja Nacional de Salud también ponernos en emergencia, en alerta hasta que nos den las respectivas soluciones porque hay obras paralizadas”, dijo.

 

Las unidades de terapia intensiva, hemodiálisis y fisioterapia atienden en condiciones no adecuadas, mientras falta conc
  • 1321 veces leída
  • Local
  • CNS, Hospital obrero, alerta

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE