Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Los casos de rabia en canes se incrementan a 22 en la ciudad

09 Agosto 2018Rocío Ruíz • El Potosí
A+ A-
Ya se planifica el operativo con la capacitación del personal sanitario.

Ya se planifica el operativo con la capacitación del personal sanitario.

Los casos de rabia canina se incrementan hasta 22 en el municipio de Potosí, lo que significa un aumento en relación a los casos presentados en 2017.

El director del Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoo), Omar Berazaín, informó que de acuerdo a los resultados de laboratorio se detectó un nuevo caso de rabia canina.

“En esa casa donde se ha dado el caso positivo el animal no tenía carné de vacunación”, dijo. Recordó que gran parte de los casos que se presentan es de perros sin vacuna.

“El 90 por ciento de los casos positivos que se está presentando en nuestro municipio son perros que no han estado vacunados en la campaña de 2017. Esto pone en alarma a todos los funcionarios del Cemzoo como también de salud, porque el Gobierno pone las vacunas, el Gobierno Municipal pone los insumos y la mano de obra los técnicos. No estaría sirviendo de nada si la población no hace vacunar a sus mascotas”, argumentó.

Hasta el momento, desde enero, se tienen 22 casos de rabia canina.  “Un caso que se ha detectado hoy día (por ayer) en la Nueva Terminal se va a enviar a laboratorio, si se confirmaría ese caso llegaría a ser 23 casos”, complementó.

El incremento supera los casos presentados la gestión pasada, dijo.

“Estamos por demás en un 150 por ciento más, porque la gestión pasada hemos cerrado con cinco casos de rabia canina. En 2016 hemos cerrado con casi 40 casos de rabia. Este 2018, si no logramos parar después de la campaña de vacunación, el propietario no tiene los cuidados necesarios, podremos sobrepasar el 2016”, argumentó.

Para la campaña de vacunación será en todo el departamento y ya se está planificando la solicitud de la cantidad de dosis para los perros en el municipio de Potosí.

“Son 54.000 vacunas solamente para perros. Ya se ha iniciado con la capacitación, se está capacitando como cada gestión se realiza, el Centro Municipal de Zoonosis también va a estar en los barrios de mayor riesgo que se ha tenido, vamos a estar realizando la aplicación de la vacuna”, complementó.

La campaña será el 18 y 19

La campaña nacional de vacunación se realizará el 18 y 19 de agosto, dijo el director del Centro Municipal de Zoonosis, Omar Berazaín.

“Está cambiando la técnica de vacuna, la vacuna que era CBL, ahora está entrando o que es la vacuna cultivo celular, que tiene una mayor potencialidad y si el propietario no lo hace vacuna, no va a servir de nada”, explicó.

Por ello pidió acudir a la campaña de vacunación.

  • 529 veces leída
  • Local
  • rabia, incrementan, campaña de vacunación

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE