Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Dan autorización a dos proyectos de exploración en zonas mineras

14 Julio 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
ALD autoriza la inversión de Bs 4.5 millones para exploración

ALD autoriza la inversión de Bs 4.5 millones para exploración

La Asamblea Legislativa Departamental aprobó el uso de 4.5 millones de bolivianos para los proyectos de prospección y exploración en las regiones de Uncía y Llallagua.

El secretario de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, Elías Choque, dio a conocer que los proyectos de exploración y cuantificación de las reservas de minerales se ejecutan a través del Servicio Geologico Minero (Sergeomin).

Así, con la aprobación de la Asamblea Legislativa Departamental se permitirá a la Gobernación que firme un contrato con esa entidad técnica.

Choque apuntó que la exploración se ejecutará en dos yacimientos de potencial minero de complejos plomo - plata - zinc que se encuentran en las regiones de Llallagua y Uncía del departamento de Potosí.

Ahora con los recursos económicos garantizados se procederá a la firma del convenio con el Servicio Geológico Minero para que realice las labores de exploración y determinar el tipo de mineralización que existe en la zona, así como las características principales del yacimiento.

El secretario de Minería y Metalurgia apuntó que la Gobernación de Potosí utiliza una parte de sus recursos para consolidar proyectos de exploración minera con la finalidad de determinar las áreas de futuras labores de extracción de minerales.

Destacó que Potosí es una región en la que la minería es la base de su economía, pero añadió que requieren contar con nuevos yacimientos para que las labores productivas no se vayan paralizando, porque el deterioro de los yacimientos es un proceso natural.

Los asambleístas aprobaron mayoritariamente el proyecto de exploración en las zonas de Llallagua y Uncía con el argumento de que se debe apoyar el desarrollo y diversificación de las labores productivas en las diferentes regiones del departamento de Potosí.

PROYECTOS

En el pasado, la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí ya viabilizó proyectos de exploración de potenciales yacimientos del departamento de Potosí como el de la Meseta de los Frailes, los cerros Huakajchi Grande y Chico, yacimiento Mallku Khota y las regiones norte y sur de Pampa Grande.

Esos proyectos permitirán que unidades de producción minera de empresas privadas o cooperativas puedan entrar a las zonas con la finalidad de trabajar en la explotación de yacimientos mineros con respero al medio ambiente y las normas del áreas de minería que se hallan vigentes.

Invierten en exploración

 El parágrafo III del artículo 229 de la Ley de Minería y Metalurgia 535 establece: “Del 85 % de la Regalía Minera - RM asignada a los gobiernos autónomos departamentales productores, éstos destinarán el 10 % para actividades de prospección y exploración minera en el respectivo departamento a cargo de Sergeomin sujeto a norma específica”.

En el caso de Potosí ya existen varios proyectos ejecutados o en pleno proceso para determinar el ingreso de unidades productivas a las zonas que cuentan con reservas de diferentes minerales en especial los denominados “complejos”.

En cumplimiento a lo que define la Ley de Minería, la Gobernación de Potosí aporta los recursos necesarios para los programas mencionados y espera que en el menor tiempo posible esos recursos invertidos puedan proporcionar beneficios concretos a la Gobernación que recibe el 85 por ciento de los aportes de empresas mineras mientras que el 15 por ciento de todo lo que una empresa paga por concepto de las regalías mineras llega periódicamente a las comunas productivas.

El Sergeomin encara la exploración de los yacimientos mineros.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE