Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Retoman precio de 3 panes por Bs uno con harina de la Emapa

19 Mayo 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Panificadores dejan de lado su intento de subir el precio del pan

Panificadores dejan de lado su intento de subir el precio del pan

Los panificadores asociados dejan de lado su intención de elevar el precio del pan a 0,50 Bolivianos al acceder a harina de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

El secretario de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sergio Leaño, anunció que desde mañana (domingo) los panificadores asociados volverán a vender el pan a tres unidades por un Boliviano debido a un acuerdo que se logró con el concurso de la Emapa que entregará la harina subvencionada a las unidades de producción.

El compromiso asumido por los representantes de la Emapa es entregar los cupos de harina a todos los panificadores en un precio de 140 Bolivianos el quintal, monto que es inferior al precio que tiene el mismo producto de origen argentino.

Los panificadores recibirán los cupos establecidos para trabajar con esa harina y pospondrán su intención de elevar el precio del pan de batalla mientras cuenten con el apoyo de la harina subvencionada.

El presidente de la Asociación de Panificadores de Potosí, Simón Palma, hizo conocer que el acuerdo pone coto a la intención de subir el precio del producto porque no se tendrá que comprar la harina del comercial local en 230 Bolivianos el quintal.

INSPECCIÓN

Los panificadores, dirigentes vecinales y representantes de la Alcaldía de Potosí efectuaron la visita a los almacenes de la Emapa y evidenciaron que contaba con 2.600 quintales de harina lo cual es considerado como positivo porque se calcula que el total de la producción del alimento en la ciudad de Potosí requiere un promedio de 90 quintales por día.

Los responsables de la Emapa anunciaron que recibirán más harina para cumplir el compromiso con los panificadores con lo cual se dejará de lado cualquier intento de subir el precio del pan.

Palma advirtió que únicamente trabajarán los volúmenes de harina que les entregue Emapa porque con el producto del comercio local se elevan los costos de producción.

El dirigente explicó que si los representantes de Emapa no cumplen con la entrega de la harina suspenderán la elaboración del producto e incluso podrían elaborar el mismo con la harina de la feria y los mercados pero con un precio de 0,50 centavos de Boliviano por unidad del alimento.

Los dirigentes vecinales esperan que tanto Emapa como los panificadores cumplan el compromiso por el bien de la población potosina, en especial de la de más bajos recursos.

Elevación del precio del pan

Los panificadores asociados definieron el pasado fin de semana subir el precio del pan de batalla de tres unidades por un Boliviano a 0,50 por cada pan, medida fue calificada como ilegal por ejecutivos de la Alcaldía.

Las cerca de 80 panificadoras asociadas de la Villa Imperial establecieron en un ampliado que el precio de la harina subió de Bs 130 y 140 el quintal a 220 y 230, por lo cual intentaron cobrar 0,50 Bolivianos por cada unidad del alimento de entre 50 y 55 gramos.

El presidente de la Asociación de Panificadores de Potosí, Simón Palma, destacó que aparte del precio de la harina enfrentarán el aumento de los salarios de sus dependientes y posiblemente el doble aguinaldo.

La respuesta de la Alcaldía fue clara, Sergio Leaño, detalló que el aumento del precio o la nivelación es atribución de esa institución a través de una ordenanza municipal.

 Personal de la Intendencia Municipal salió a las calles para evitar el aumento del precio del pan de batalla y se produjeron altercados con los panificadores asociados.

En almacenes de la Emapa existen más de 2 mil toneladas de harina.
  • 667 veces leída
  • Local
  • Emapa, Panificadores, precio del pan

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE