Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Cívicos no entregan los libros para revocatorio

20 Abril 2018Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
Los dirigentes anoche en la conferencia de prensa.

Los dirigentes anoche en la conferencia de prensa.

41.344

FIRMAS se requería para revocar a los 11 concejales que fueron elegidos por el voto en las elecciones municipales.

El revocatorio contra el gobernador Juan Carlos Cejas, asambleístas y concejales será archivado hoy en virtud a que los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) no entregaron los libros para ese proceso en el plazo establecido.

El Tribunal Departamental Electoral (TDE) esperó hasta las 23:59 de ayer los libros de los adherentes para impulsar el revocatorio, pero no llegaron.

Media hora antes, en conferencia de prensa, el directorio de Comcipo desistió entregar los libros porque no se reunió la cantidad establecida para impulsar la consulta popular.

Los dirigentes no precisaron qué cantidad de firmas recolectaron para revocar al gobernador. Sin embargo, el presidente de Comcipo, Jhonny Llally, explicó los imponderables que tuvieron para ese propósito. Ni mencionó sobre las firmas para los asambleístas.

Respecto a los concejales, el dirigente cívico dijo que hicieron el esfuerzo hasta el último momento, pero no lograron recolectar las 41.344 firmas para revocar a las 11 autoridades del Gobierno Municipal de Potosí.

La cantidad de firmas fue 37.160 que recabaron hasta la noche de ayer. El dirigente Emilio Elías afirmó 150 fueron anuladas de los 391 libros que llenaron con las firmas de los ciudadanos.

A criterio de Elías, los libros deben ser quemados para que no exista la persecución contra las personas que rubricaron para revocar a las autoridades.

"Con lágrimas en los ojos, muchas personas denunciaron que estaban siendo amedrentadas y –creemos–  todo eso ha repercutido para no lograr el objetivo", afirmó Llally. Y añadió: "que no canten victoria les decimos a todas esas autoridades porque, realmente, el pueblo sabe lo que hace".

Dijo que como dirigentes cumplieron el mandato del pueblo porque, según él, trabajaron sin horario para llegar al objetivo, pero no recolectaron las firmas establecidas por el Órgano Electoral.

Por su parte, el vicepresidente del ente cívico, Marco Antonio Pumari, dijo que no entregarán los libros al Tribunal Electoral.

"Sería un gran error, una torpeza nuestra entregar, en estas condiciones, estos litros al Tribunal Departamental Electoral, porque estos libros se convertirían en archivos para la venganza y persecución de las autoridades hacia los que firmaron los libros", afirmó.

Para Pumari el resultado de recolección de firmas fue positivo porque hay descontento.

Alcalde Cervantes

El revocatorio contra el alcalde Williams Cervantes fue archivado de manera definitiva en virtud a que los dirigentes cívicos no lograron recolectar las firmas para ese propósito.

El dirigente de la entidad cívica, Emilio Elías, dio a conocer que solo se habían recabado más de 35 mil firmas para el revocatorio, número insuficiente, de acuerdo con la norma. Para revocar a Cervantes necesitaban más de 41.344 rúbricas.

Los dirigentes anoche en la conferencia de prensa.
  • 681 veces leída
  • Local
  • Cívicos, revocatorio, libros

También le puede interesar...

19 Abril 2018, 06:49

Cívicos desisten de la entrega de firmas para revocar al gobernador

Hoy fenece el plazo para la entrega de libros de adhesión para el revocatorio.

18 Abril 2018, 07:11

Esperan firmas para revocar a 50 autoridades en el Departamento

Mañana acaba el plazo para el gobernador los concejales de Potosí y asambleístas.

17 Abril 2018, 06:43

Cívicos tienen el reto de revocar a los concejales y al gobernador

Para llevar a una consulta ciudadana a Juan Carlos Cejas requieren 107.171 firmas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE