41.344
FIRMAS se requería para revocar a los 11 concejales que fueron elegidos por el voto en las elecciones municipales.
El revocatorio contra el gobernador Juan Carlos Cejas, asambleístas y concejales será archivado hoy en virtud a que los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) no entregaron los libros para ese proceso en el plazo establecido.
El Tribunal Departamental Electoral (TDE) esperó hasta las 23:59 de ayer los libros de los adherentes para impulsar el revocatorio, pero no llegaron.
Media hora antes, en conferencia de prensa, el directorio de Comcipo desistió entregar los libros porque no se reunió la cantidad establecida para impulsar la consulta popular.
Los dirigentes no precisaron qué cantidad de firmas recolectaron para revocar al gobernador. Sin embargo, el presidente de Comcipo, Jhonny Llally, explicó los imponderables que tuvieron para ese propósito. Ni mencionó sobre las firmas para los asambleístas.
Respecto a los concejales, el dirigente cívico dijo que hicieron el esfuerzo hasta el último momento, pero no lograron recolectar las 41.344 firmas para revocar a las 11 autoridades del Gobierno Municipal de Potosí.
La cantidad de firmas fue 37.160 que recabaron hasta la noche de ayer. El dirigente Emilio Elías afirmó 150 fueron anuladas de los 391 libros que llenaron con las firmas de los ciudadanos.
A criterio de Elías, los libros deben ser quemados para que no exista la persecución contra las personas que rubricaron para revocar a las autoridades.
"Con lágrimas en los ojos, muchas personas denunciaron que estaban siendo amedrentadas y –creemos– todo eso ha repercutido para no lograr el objetivo", afirmó Llally. Y añadió: "que no canten victoria les decimos a todas esas autoridades porque, realmente, el pueblo sabe lo que hace".