Un cabildo, desarrollado en la comunidad de Yagua Yagua del municipio de Puna, provincia José María Linares del Departamento de Potosí resolvió, ayer en la mañana, dar un plazo de 48 horas para que los cooperativistas mineros abandonen la concesión minera Jayaquila que ocupan desde el 27 de febrero. Caso contrario los lugareños iniciarían la medidas desde este miércoles 20 de marzo.
Según un documento al que tuvo acceso El Potosí, en un cabildo las autoridades originarias de los siete Ayllus de Puna, los jueces de agua de la laguna Talackocha y demás lagunas, y bases en general determinaron retomar la medida porque "la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) viola las leyes y vulnera sus derechos como pueblos indígenas originarios campesinos, porque el artículo 30 de la CPE, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Ley de deslinde Jurisdiccional 073 habrían sido pisoteadas".
Afirman que pese a que el Ministerio de Minería y Metalurgía determinó que los cooperativistas mineros desalojen la zona, ellos mantienen la toma de una parte de la concesión de Jayaquila.
Ante esta situación los comunarios de Puna concluyen: "de no cumplirse nuestras peticiones y tener respuesta pronta y positiva (...) iniciaremos el bloqueo indefinido de los tramos carreteros Potosí - Villazón, Potosí - Tarija y otros puntos estratégicos recurriendo a cualquier instancia que se a necesaria para que se cumplan con nuestros derechos".