Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Riadas destruyeron 99 viviendas en el Departamento de Potosí

08 Marzo 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
El 31 de enero, la fuerza del agua destrozó las viviendas en Tupiza.

El 31 de enero, la fuerza del agua destrozó las viviendas en Tupiza.

Las riadas que se presentaron en el Departamento de Potosí durante la actual temporada de lluvias afectaron a 99 viviendas en ocho municipios en todo Potosí.

Así lo afirma el informe presentado ayer por el secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, Raúl Arcibia.

El director de las Unidad de Riesgos, Fernando Elías, confirmó el dato y añadió que 45 viviendas fueron destruidas en el municipio de Tupiza; siete, en el municipio de Cotagaita.

Once fueron afectadas en Villazón, una en el municipio de Mojinete, otra en el municipio de Chuquiuta; 12, en el municipio de Colcha K; cinco, en el municipio Belén de Urmiri y 17, en el municipio de Ckochas.

RECONSTRUCCIÓN

El jueves 1 de febrero, el presidente Evo Morales comprometió la reconstrucción de las 45 viviendas destruidas por una riada en el municipio de Tupiza.

Esa misma atención estaría comprometida para las demás familias que perdieron sus precarias edificaciones debido al desborde de los ríos en ocho de los 40 municipios del Departamento de Potosí.

Se informó que los técnicos del programa de vivienda social del Gobierno trabajan en la definición de áeas para la construcción de las unidades familiares en zonas que no estén expuestas a la crecida de los ríos y consolidar la atención a las personas afectadas por los fenómenos de la naturaleza que se presentaron esta gestión.

También se conoció que ya están construyendo defensivos en algunas regiones del Departamento de Potosí, que son propensas a su afectación por las aguas que bajan de cotas más altas con material que daña los sembradíos, como piedras y arcilla, los que deben ser retirados posteriormente.

FALLECIDOS

En el mismo periodo se registró la muerte de tres personas, una por descarga eléctrica en la comunidad Challa Mayu, del municipio de Tinguipaya: otra por riada, en la comunidad Riberalta, del municipio de Cotagaita y la última por descarga eléctrica, ocurrida  en Ocurí.

Los informes sobre desastres naturales destacan que en varias regiones de Potosí se presentaron desbordes de ríos, pero una sola persona falleció por ese fenómeno.

Para Arcibia ello significa que la gente toma precauciones ante las crecidas de los ríos y no como en pasados años, cuando más de cinco personas morían afectadas por las riadas.

DESTRUCCIÓN DE CASAS

Cantidad    Municipio

45    Tupiza

7    Cotagaita

11    Villazón

1    Mojinete

1    Chuquiuta

12    Colcha K

5    Belén de Urmiri

17    Ckochas

TOTAL    99

Fuente: Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí

 

El desborde del Pilcomayo afectó a las tierras de cultivo.
  • 803 veces leída
  • Local
  • Riadas, viviendas, Potosí

También le puede interesar...

08 Marzo 2018, 08:23

Nacional quiere adueñarse de la cima

Una victoria catapultará al equipo potosino al primer lugar de la serie "B"

08 Marzo 2018, 07:53

Denuncian un supuesto sobreprecio en obras de la Caja de Salud de Potosí

Mientras, el paro de los trabajadores administrativos todavía continúa esta jornada.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE