Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Diálogo no logra una solución a la toma del yacimiento Jayaquila

02 Marzo 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
No hubo acuerdos durante las conversaciones entre los mineros.

No hubo acuerdos durante las conversaciones entre los mineros.

El diálogo convocado por el ministro de Minería para buscar una solución a la toma del yacimiento minero Jayaquila, por parte de los cooperativistas, no dio sus frutos y las partes no constituyeron las mesas de trabajo que se habían previsto.

Los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) ratificaron la decisión de sus bases de mantener la toma pacífica del yacimiento minero.

Destacaron que se hallan en el área que carece de la función económica y social y que por tanto es sujeto a reversión a dominio del Estado, con la finalidad de generar fuentes de trabajo alternativas a las que desarrollan en la parte alta del Cerro Rico de Potosí.

Los representantes del cooperativismo minero potosino destacaron que no buscan la confrontación y lamentan que algunos comunarios se opongan a su presencia alegando una posible contaminación cuando conviven con el daño ambiental que genera la empresa y cooperativas constituidas por comunarios de la zona.

 DEFENSA

Los mineros asalariados mantendran su posición de defensa del yacimiento minero que está concesionado a la empresa minera Sinchi Wayra y piden que el ministerio de Minería haga respetar las leyes referidas a avasallamientos de yacimientos mineros.

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, señaló que el diálogo no está roto pero no habría progresado por la posición intransigente de los cooperativistas.

Detalló que se dio un cuarto intermedio la tarde de ayer para que los coperativistas analicen el pedido de declarar una suspención de la toma pero cuando los dirigentes retornaron lo habrían hecho con la misma posición, mantener la toma física del yacimiento Jayaquila.

Gutiérrez destacó que el diálogo no fue en vano porque las partes en conflicto expresaron su decisión de mantener la paz en la zona y no buscar un enfrentamiento.

Los comunarios que participaron en la reunión ratificaron que no permitirán que los cooperativistas que queden  en la zona aunque reconocen que también la empresa privada genera contaminación y algunos dicen que también debiera irse.

Tensa calma

En la región de Jayaquila están alrededor de 800 cooperativistas mineros en un área de la empresa privada mientras que al otro lado existen 400 mineros asalariados.

Los comunarios que cuestionan a los cooperativistas también están en ellugar pero en un número más reducido.

Hasta el momento no se produjeron enfrentamientos pero se mantiene una tensa calma en la región que es considerada rica en recursos mineralógicos como el plomo, la plata y el zinc.

  • 1520 veces leída
  • Local
  • Jayaquila, Diálogo, cooperativistas mineros

También le puede interesar...

01 Marzo 2018, 06:36

El diálogo evita enfrentamiento por yacimiento minero Jayaquila

El ministerio de Minería sienta en la mesa de diálogo a cooperativistas y mineros asalariados.

28 Febrero 2018, 06:48

Cooperativistas toman yacimiento Jayaquila sin violencia alguna

El asentamiento en la zona con contenido de complejos de minerales pemitirá que inicie el plan de liberación de áreas del Cerro Rico de Potosí.

27 Febrero 2018, 06:51

ELN anuncia cese al fuego para comicios y pide retomar diálogo

La tregua en los ataques responde a las elecciones que se celebrarán en Colombia.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE