Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Lluvias aumentan el agua de las represas y garantizan alimentos

27 Enero 2018Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
La producción agrícola va por buen camino.

La producción agrícola va por buen camino.

Las últimas precipitaciones pluviales que caen en el Departamento aumentaron siginificativamente  reservas de agua que tienen los 40 municipios de Potosí.

Así lo declaró a el Potosí el director del Servicio Departamental de Riego Potosí (Sederi), Álvaro Peralta, quien dijo que las lluvias que caen en el territorio potosino elevan los estanques de riego que existen en el Departamento.

"Las precipitaciones de estos días nos han servido para que las áreas de almacenamiento puedan recargarse, lo cual nos va a garantizar esta gestión una buena producción agrícola", afirmó.

Dijo que este año se estaría asegurando la seguridad alimentaria de la población en general en virtud a que la naturaleza esta coadyuvando con el recurso hídrico en Potosí.

Al momento, las tierras que fueron sembradas con diferentes productos agrícolas están floreciendo y en un tiempo más tendremos en los mercados.

"Con la inversión que a habido de parte del Gobierno los sistemas de riego y las áreas de almacenamiento de agua están expectables.

"La recarga de agua en la mayoría de las represas  es del 80 por ciento, lo cual garantiza la producción agrícola para esta gestión", informó.

El funcionario afirmó que los comunarios están contentos con las últimas precipitaciones pluviales, tomando en cuenta que el año pasado no hubo aguaceros y soportaron una dura sequía.

Peralta dijo que como institución realizan el seguimiento respectivo a los fenómenos naturales que ocurren, principalmente, en la agricultura.

"Tenemos el reporte de los 40 municipios, aunque en algunos las precipitaciones han sido bastante porque han traído desastres naturales, tal el caso del municipio de Villazón", señaló.

En algunas comunidades, como El Molino, las precipitaciones pluviales de tipo sólido fueron fuertes porque se reportó la pérdida de la producción agrícola entre el 70 y 75 por ciento.

Asimismo, muchas comunidades del norte potosino también fueron afectadas por los fuertes granizos que cayeron y dañaron la producción agropecuaria.

A la fecha, de acuerdo con el reporte de la Dirección de Gestión de Riesgos, la provincia y el municipio más afectado fue Modesto Omiste o municipio de Villazón.

En, al menos, tres comunidades, varias familias solicitan la ayuda de las autoridades porque el agua entró a sus inmuebles y dañó sus objetos.

Al respecto, el gobernador Juan Carlos Cejas dijo que, a través de la secretaria de desarrollo agropecuario y la Dirección de Gestión de Riesgos, se está atendiendo a los afectados.

Informó que para este año se presupuestó un monto significativo para la atención de desastres naturales cuyos recursos se gastan en la compra de necesidades que tienen las familias damnificadas.

También le puede interesar...

27 Enero 2018, 06:24

Declaran alerta naranja por lluvias y crecidas de ríos en 4 departamentos

Según el informelos afectados son Tarija, La Paz, Beni y Santa Cruz hasta el 31 de enero

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE