Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Transporte sindicalizado declara un cuarto intermedio en bloqueos

13 Enero 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Los transportistas bloquearon las calles de la ciudad hasta ayer, retomarán su movilización el próximo lunes.

Los transportistas bloquearon las calles de la ciudad hasta ayer, retomarán su movilización el próximo lunes.

Los choferes sindicalizados establecieron un cuarto intermedio en el bloqueo de calles de la Villa Imperial con la finalidad de que la población pueda reabastecerse y evitar que algunos comerciantes especulen con los precios.

Al término de una asamblema general de emergencia, el ejecutivo de la Federación de Choferes 1ro de Mayo, Raúl Alcoba, informó que se estableció un cuarto intermedio en su movilización los días sábado 13 y domingo 14 con la finalidad de dar una pausa a la población que tiene derecho de reabastecerse de productos para su consumo en los hogares.

Frente a las denuncias en sentido que los comerciantes iniciaron la elevación de precios argumentando que debido a los bloqueos estaban trayendo alimentos a pie desde las trancas se decidió dar el cuarto intermedio.

La medida permitirá que se levanten las medidas de presión en Betanzos y Pampas de Lequezana dejando expedito el camino Potosí - Sucre.

Los afiliados al transporte pesado no levantan el bloqueo en la garita San Antonio y sus dirigentes asisten hoy a un ampliado nacional en Cochabamba, donde decidirán las nuevas instrucciones respecto a la movilización.

COMCIPO SE MANTIENE

Los dirigentes cívicos mantienen el paro indefinido dispuesto contra el nuevo Código del Sistema Penal.

El presidente de la entidad cívica, Jhonny Llally, anunció que mañana domingo 14 se dispondrá la apertura de mercados y ferias para que la población pueda adquirir los productos de la canasta familiar en la perspectiva de mantener sólidas las movilizaciones.

Los cívicos encaran un paro general que se vio fortalecido por la movilización de los transportistas y los paros de la Central Obrera Boliviana (COB).

Hoy los cívicos mantendrán las movilizaciones y será su propia fuerza y presencia institucional la que muestre el nivel de acatamiento al paro.

ESTADO DE EMERGENCIA

La reunión de presidentes de las cooperativas mineras de Potosí declaró estado de emergencia en sus filas contra el nuevo Código del Sistema Penal que afectaría los intereses de ese sector productivo.

En la reunión se estableció que no ingresarán a ninguna movilización porque no apoyan la decisión de los cívicos, pero buscarán que en base al diálogo se puedan superar las observaciones a la norma.

Las cooperativas son un sector importante para la economía en la generación de fuentes de trabajo y recursos económicos para el Departamento y los municipios, según recordaron los delegados.

Diálogo

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Policarpio Acarapi, convocó a los sectores movilizados priorizar el diálogo.

Destacó que las observaciones que existan a la norma legal se tienen que discutir y buscar la forma de superar las afectaciones a intereses ciudadanos, si las hubieran.

Acarapi dijo que las movilizaciones afectan otros derechos como la libre circulación de las personas o el derecho a un trabajo de parte de los comerciantes que deben cerrar sus tiendas.

  • 1698 veces leída
  • Local
  • Transporte, cuarto intermedio, bloqueos, Potosí

También le puede interesar...

13 Enero 2018, 08:59

Desde hoy cierran carreteras en el sur de Potosí por el paso del Dakar

El primer tramo del tráfico vehicular interrumpido será Oruro - Ventilla - Cotagaita.

12 Enero 2018, 07:44

Potosí es cercado por tres paros contra el Código del Sistema Penal

Los cooperativistas dan hasta el mediodía de hoy para desbloquear las calles de la Villa Imperial.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE