Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Se impulsa revocatorio de mandato en seis instituciones de Potosí

27 Diciembre 2017El Potosí · Potosí
A+ A-
La población definirá con su voto si las autoridades cuestionadas dejan el cargo.

La población definirá con su voto si las autoridades cuestionadas dejan el cargo.

El Tribunal Electoral Departamental de Potosí (TED) recibió la solicitud de revocatorio para autoridades de seis instituciones, así lo hizo conocer su presidente, Carlos Colque Mejía.

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) postulan el revocatorio de mandato del Gobernador, Juan Carlos Cejas; del Alcalde, Williams Cervantes; de los asambleístas departamentales y de los concejales del municipio potosino.

Además estarían apuntando el revocatorio de mandato en el municipio de Uncía, de acuerdo a los documentos presentados en pasados días.

La Organización Territorial de Base (OTB) solicitó que se les de luz verde para la recolección de firmas para revocar al alcalde de Uyuni, Patricio Mendoza.

Los impulsores del revocatorio de mandato deben regularizar su trámite solicitando el permiso para que puedan hacer imprimir los libros para la recolección de las firmas, lo cual será viabilizado por la sala plena del organismo electoral.

No existe plazo previsto para la impresión de los libros pero se supone que los impulsores del revocatorio lo harán en el menor tiempo previsto y una vez que sean revisados y de no existir errores se les dará luz verde para ese proceso.

Los interesados tendrán 90 días para recolectar las firmas de acuerdo a los porcentajes que están previstos en la resolución 588/2017 (reglamento de condiciones administrativas para los procesos de revocatoria de mandatos), documento que se encuentra en plena vigencia.

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Teodoro Mamani, destacó que la democracia boliviana es tan amplia que define el revocatorio de mandato en la propia Constitución.

Destacó que nunca se va a poder contentar a todos y precisamente los descontentos con una gestión pública son los que impulsan ese proceso.

47

Autoridades electas serían llevadas a revocatorio, un gobernador, tres alcaldes, 11 concejales y 32 asambleístas departamentales.

La cantidad de firmas está señalada por una resolución

Los dirigentes de Comcipo solicitaron que el TED señale la cantidad de firmas que deben conseguir para revocar al Gobernador, el Alcalde de Potosí, los concejales y asambleístas.

Las responderán otorgando los datos del actual padrón electoral para que ellos en base a los porcentajes que señala el reglamento puedan definir cuántas firmas deben conseguir.

Se conoce que la totalidad de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del Departamento de Potosí es de 428.683 votantes, y si se quiere llevar a revocatorio al gobernador Juan Carlos Cejas los interesados tendrían que lograr 107.170 firmas que correspondan a las 16 provincias.

En el municipio de Potosí existen 135.438 electores, cuyo 30 por ciento de firmas requerido alcanza a 40.631.

Para las gobernaciones se debe lograr un porcentaje de firmas equivalente al 25 por ciento del padrón y para un municipio el 30 por ciento.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE