El bombeo de la población de La Palca hacia la ciudad será por las noches debido a que en este tiempo de estiaje los comunarios usan el agua para el riego de sus parcelas.
Así se comprobó ayer luego de que el agua del río se secó extrañamente y cundió la alarma por el inexplicable fenómeno.
"Sí, en realidad, ahora el río está seco", confirmó el dirigente de la subcentral del cantón Santa Lucía, Ponciano Quispe.
Luego explicó que el agua se secó río abajo debido a que las 2.287 familias que viven e la orilla del río usan el agua para regar sus tierras de cultivo.
"Todos están regando sus terrenos y, ahora, el río está seco", dijo y explicó que de este fenómeno se advirtió al alcalde Williams Cervantes que, supuestamente, ya era de su conocimiento.
"Este tiempo se seca: octubre, noviembre y diciembre. En enero, si va a llover, va haber agua en cantidad. Yo le he advertido al licenciado, pero eso no es nuestro problema", complementó.
El dirigente afirmó que seguramente se llegará a un acuerdo para que el agua sea compartida con la ciudad.
Por su parte, la alcaldesa de Yocalla, Lidia Mamani, afirmó que el agua del río puede bombearse por las noches, porque en ese horario ningún comunario usa para el riego de sus parcelas.
"A la opinión pública queremos decirle: no es que se ha secado el río, no se está secando el agua pero todos utilizamos el agua este tiempo. Todos estamos con el microriego y todos riegan cada día. El agua no se esta secando", explicó.