Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Interno denuncia que lo obligaron a que diga que canceló para salir

29 Noviembre 2017Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
Los internos se declaran en emergencia.

Los internos se declaran en emergencia.

Un privado de libertad supuestamente fue presionado y obligado por un civil a que declare que pagó para salir de la cárcel de Cantumarca el jueves 23 de noviembre.

"Una vez que entramos al penal, me separaron del teniente, y una persona (vestida) de civil que se acercó y me dijo: '¿dónde han ido?'. Y yo le dije: 'salimos de emergencia'.Ahí me obligó a que diga que yo les dí plata para que salga, quiso que diga que hubo plata de por medio para que salga (del penal). Y, en ningún momento, no dí nada, yo salí por emergencia", denunció el interno Juan Carlos F.

La semana pasada se denunció que un interno estaba en plena vía pública con un solo escolta y que supuestamente no hubo orden para que el privado de libertad salta del penal.

Juan Carlos F. aclaró que sí hubo permiso para que sea trasladado de emergencia al Hospital Daniel Bracamonte porque tenía un dolor estomacal fuerte.

Y, de acuerdo con el informe médico, el interno padece de gastritis y úlcera gástrica.

Ese día, jueves 23, según el interno, no había personal de salud que le atienda al interior de la cárcel y dijo que desde las 13:00 hasta las 15:30 estuvo retorciéndose del dolor estomacal. Inclusive, cuando solicitó la salida de emergencia, no tuvo una respuesta inmediata porque no había personal de seguridad.

Sin embargo, a mucha exigencia el director de seguridad del penal instruyó a que un teniente le escolte hasta el nosocomio. "Así salí", dijo el interno y lamentó que no haya personal médico ni seguridad cuando se requiere una urgencia médica.

Por su parte, el delegado de los internos de Cantumarca, declaró estado de emergencia en la población porque, si bien perdieron el derecho a la locomoción, mas no así al derecho a la salud y otros que están establecidos en la Constitución Política del Estado.

"Nosotros como delegados vamos a hacer respetar nuestros derechos como corresponde", afirmó. Y contó que el jueves 23, como delegados, tuvieron que hacer una representación para que salga el interno a la atención médica de urgencia.

Dijo que están solicitando una reunión con las autoridades policiales para hablar del tema.

La sentencia

Juan Carlos F. aclaró que no está privado de libertad a 30 años sin derecho a indulto, al contrario en días más saldrá del penal por el accidente de tránsito del cual fue acusado. Dijo que él no estaba paseando por la calle y contó que solo fue a sacar dinero del banco. "Le pedí que me colabore para que me lleve al banco más cercano para que retire dinero para que sea atendido en el Bracamonte, porque hay que comprar la ficha, porque nos cobran", afirmó. 

“Nosotros como delegados vamos a hacer respetar nuestros derechos".

Delegado - CÁRCEL DE CANTUMARCA

 

 

Delegado

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE