Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Priorizan recuperación de agua que se va a Chile desde Sacaya

28 Noviembre 2017El Potosí · Potosí
A+ A-
Declaran prioridad uso del agua de manantial de Sacaya que va a Chile

Declaran prioridad uso del agua de manantial de Sacaya que va a Chile

Una comisión de la Asamblea Legislativa Departamental visitó este fin de semana la región de Sacaya, de donde fluye agua de manantial que pasa a territorio chileno.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí (ALD), Policarpio Acarapi, informó ayer que junto al alcalde de Llica, concejales y equipo técnico de la institución visitaron la región de Sacaya (provincia Daniel Campos) donde están estos bofedales de donde emerge el agua que se va a Chile.

"Las aguas salen de territorio boliviano y se van a Chile, solamente una parte de las mismas retornan a Bolivia, pero no en las mismas condiciones ya que existirían elementos químicos que afectan la calidad del líquido, por lo cual se requiere darle uso a las mismas antes que pasen al vecino país y para ello hay que impulsar el proyecto que tiene el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí", dijo el presidente de la ALD.

Tras la visita se resolvió conformar una comisión técnica analizar la situación de las aguas y definir alternativas para su uso. Asimismo se convocó a una reunión para mañana miércoles con el ministerio de Medio Ambiente y Aguas para definir el uso de este recurso antes que entre a territorio chileno.

Finalmente, se comprometió el concurso de la ALD para promulgar una ley que permita el uso de recursos económicos para el proyecto que sea necesario para recuperar el agua.

A pedido de la población de la zona dijo que quieren llevar el agua para consumo de la población de Llica y el riego de una amplia extensión de tierras que pueden servir para el cultivo de la quinua, dando de esa manera opciones económicas a la gente que hoy por hoy enfrenta múltiples limitaciones.

Quienes asistieron a la inspección de este sábado 25 consideran que el uso de las aguas de Sacaya debe ser una prioridad porque afirmaron que no se puede dejar que el líquido pase a Chile y retorne contaminado, cuando en la misma región existe la necesidad de contar con agua para consumo humano y para otras actividades económicas como la agricultura y la ganadería. Esperan acciones concretas de Gobierno nacional y del Gobierno Departamental.

180 LITROS

POR SEGUNDO de agua salen de los manantiales de Sacaya, pero se van a Chile y no benefician a quienes viven en la frontera.

Aguas fluyen de manera natural

En los primeros días de mayo de este año, el alcalde de Tahua, Jhonny Óscar Mamani, denunció que los chilenos se llevan el agua de la zona de Sacaya y estaban negociando con empresas mineras de Chile para vender ese recurso natural.

La denuncia cobró fuerza debido a una supuesta semejanza de la situación de esas aguas con el Silala ya que hace más de 100 años los chilenos construyeron canales artificiales para llevarse el recurso que nace en la zona de Quetena del Departamento de Potosí, tal como se habría hecho con las aguas del manantial Sacaya de la provincia Daniel Campos, de Potosí.

Las aguas del manantial Sacaya fluyen de manera natural al territorio chileno. Y así lo estableció la comisión interinstitucional que el 8 de junio estuvo en la provincia Daniel Campos, del Departamento de Potosí.

El secretario ejecutivo de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sur, Humberto Alex Ticona Calle, dijo que comprobaron que las aguas nacen en la comunidad Sacaya, del municipio de Llica, y pasan a territorio chileno de manera natural.

Se evidenció que las aguas nacen de un sistema de manantiales en el municipio de Llica.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE