Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Estudiantes piden usar las aguas que se van a Chile de forma artificial

25 Septiembre 2017El Potosí · Potosí
A+ A-
Los estudiantes en los manantiales drenados por los chilenos.

Los estudiantes en los manantiales drenados por los chilenos.

180

LITROS de agua pasan cada segundo a territorio chileno, a través de los canales construidos hace más de 100 años.

Estudiantes potosinos consideran que las aguas del Silala deben ser utilizadas por el país en lugar de que se vayan a Chile a través de canales artificiales.

Alumnos del Colegio Don Bosco visitaron la región de Quetena y dijeron que han visto que las aguas que nacen de manantiales bajan a territorio chileno, a través de canales artificiales sin que quede ningún beneficio para el país.

Asimismo, comprobaron que existen obras de drenaje en los manantiales, lo cual habrían hecho con la clara intención de mejorar el volumen de agua y de esa manera consolidar un beneficio mayor de lo que Chile llama "rio internacional de curso sucesivo".

Los estudiantes del Colegio Don Bosco comprobaron que no se trata de un río, puesto que los chilenos tuvieron que construir un sistema de canales para llevarse el agua que actualmente es vendida a las empresas mineras del norte del vecino país para su funcionamiento.

El docente de dicha unidad educativa, Roberto Cárdenas, destacó la importancia del viaje que permitió a los estudiantes conocer lo que pasa en una región bastante alejada de la Villa Imperial.

El maestro agradeció la iniciativa del gobernador Juan Carlos Cejas, quien apoyó para que la delegación pueda conocer el Silala como parte de un premio de un concurso sobre el conocimiento de la realidad.

Por su parte, el gobernador Cejas manifestó su predisposición para que los jóvenes puedan conocer la realidad del Silala, porque este es un tema que involucra no solo a un recurso natural estratégico sino también porque los chilenos, además de robarse el agua, tuvieron el atrevimiento de llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia con la intención que que un fallo de esa instancia les permita seguir saqueando un recurso que no beneficia al pueblo y es solo para un tremendo negociado de los poderosos del vecino país.

También le puede interesar...

20 Septiembre 2017, 07:00

Nacional tumba a Estudiantes y avanza a cuartos de final

El equipo paraguayo ahora espera en esta ronda por el Independiente, de Argentina

20 Septiembre 2017, 06:57

Más de un millar de estudiantes participarán en la olimpiada de robótica

Este sábado 23 se desarrolla la séptima versión de la Olimpiada de Robótica con la participación de casi un millar de estudiantes de los distritos educativos del Departamento de Potosí. Así lo informó ayer el coordinador del área de Robótica de las Olimpiadas Científicas Plurinacionales de Bolivia, Marco Antonio Ameller.

19 Septiembre 2017, 06:50

Estudiantes recibe a Nacional

El vencedor de esta llave se medirá en los cuartos de final con Independiente de argentina

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE