El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí pretende liberar las áreas inferiores del Cerro Rico de Potosí con la finalidad de trasladar secciones de cooperativistas que actualmente trabajan en la parte superior del yacimiento minero.
Para ello, inscribió un proyecto que será ejecutado el próximo año.
El secretario departamental de Minería y Metalurgia, Elías Choque, informó ayer que este proyecto busca contar con más áreas de trabajo en el cerro porque permitirá habilitar espacios que hoy en día no pueden ser trabajados debido a que están llenos de agua.
Se hizo conocer que desde el nivel Pailaviri hacia abajo existen áreas que se encuentran anegados por el agua y que no pueden ser explotados pese a contar con vetas ricas en estaño y plata, las que ya fueron exoplotadas por la entonces Empresa Minera Unificada del Cerro Rico de Potosí.
El proyecto denominado "Prospección geológica minera depósito metalífero Cerro Rico de Potosí sector Pailaviri", permitirá definir la forma de extraer el agua, el análisis y tratamiento de la misma con la finalidad de no generar daño ambiental.
Se inscribió un millón de Bolivianos para el mencionado proyecto, pero ese monto será incrementado una vez que se concluya el estudio que se encuentra en pleno proceso de elaboración.
LIBERACIÓN
Cuando se habiliten los niveles inferiores está previsto trasladar secciones de cooperativistas a la parte baja con lo cual se irá dejando inactiva el área superior que enfrenta un alto nivel de deterioro debido a siglos de extracción de cargas además de deterioro causado por factores naturales como la fractura de la roca por el proceso llamado "meteorismo" y otros más.
La población potosina pidió que se vaya frenando los trabajos que se encuentran próximos a la cumbre del yacimiento minero porque constituyen un riesgo para la estructura del yacimiento.