3
TAREAS tiene la Comisión de la Verdad para fortalecer la democracia en el país con una nueva visión, según Pastor Mamani.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, destacó la conformación de la Comisión de la Verdad sobre dictaduras militares en el país para investigar las violaciones de los derechos humanos durante décadas pasadas en gobierno de facto.
“Este hecho me parece trascendental: se demuestra que vivimos en un Estado democrático, donde prima la libertad. La democracia está viva y en donde no se permite la impunidad. Sus miembros son personalidades: Nilda Heredia, activista y perseguida política; Edgar Ramírez, reconocido por su lucha sindical desde la COB; Eusebio Gironda, académico y abogado; el chuquisaqueño Teodoro Barrientos Céspedes y la activista de derechos humanos, María Isabel Viscarra Quezada; ambos también conocidos por su activismo a favor de los DDHH”.
El potosino, que estuvo de vista en la Villa Imperial, manifestó que el 21 de agosto, día del golpe de Estado de Hugo Banzer Suarez en 1971, debe conmemorarse a los caídos y desaparecidos en la dictadura.
“Recordamos con honda pena el dolor que ocasionó Banzer, las muertes, las desapariciones, la tortura, la vulneración de los derechos sindicales y políticos, derechos de organización, el fuero sindical. Las víctimas aún tienen la herida sin cicatrizar, son familias íntegras las que todavía no pueden honrar a sus desaparecidos por desconocer el lugar donde sus restos yacen”, afirmó.
Mamani recordó su paso por la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Siglo XX (ente que originó la huelga de hambre de un grupo de mujeres, encabezada por Domitila Chungara, que causó el fin de la dictadura de Banzer.
