
La Gobernación, con presupuesto del Tesoro General de la Nación, prevé invertir cerca de 180 millones de Bolivianos en dos hospitales de segundo nivel, uno para Tupiza y otro para Villazón, informó el asesor estratégico de la Gobernación, Elio Martínez.
“El hospital de Tupiza estaba con un presupuesto de 81 millones de Bolivianos y el de Villazón con un monto de 79 millones de Bolivianos, ambos con financiamiento TGN emitidos por el Ministerio de Salud”, explicó.
Pero con las modificaciones y el equipamiento se prevé un incremento del diez por ciento con lo que el costo se aproximaría a los 90 millones de Bolivianos por cada hospital.
Recordó que ayer se reunieron los alcaldes de Villazón y Tupiza con el personal técnico de la Gobernación para concretar algunas modificaciones para estos municipios del sur del Departamento.
Agregó que vieron por conveniente efectuar reajustes en los proyectos para los dos hospitales de segundo nivel de estos municipios para mejorar la capacidad resolutiva de estas infraestructuras.
“Estos hospitales no contaban con algunos servicios que realmente son muy importantes, por ejemplo estábamos analizando con el señor gobernador (Juan Carlos Cejas), teníamos muchos pacientes que eran derivados desde estos lugares al hospital Daniel Bracamonte”, dijo.
Por ello, gestionaron la readecuación de los proyectos.
“Hemos firmado un acuerdo con los municipios para que en estos hospitales existan ciertas modificaciones implementando el servicio de hemodiálisis”, añadió. De este modo buscan que los pacientes no migren a otros departamentos o países.
Otro de los servicios es añadir el servicio de terapia intermedia para evitar que el hospital Daniel Bracamonte no colapse por pacientes transferidos.
HOSPITALES
Los recursos que serán invertidos no solamente cubrirán el área de infraestructura, sino también de equipamiento, añadió Martínez. “No solamente van a estar con el presupuesto que ha sido asignado, sino también ahora estamos contemplando el equipamiento, la puesta en marcha y esto va a garantizar de que estos hospitales a la conclusión estén en óptimas condiciones", añadió.