
26
MILLONES de bolivianos es el presupuesto a ejecutarse en el proyecto de rehabilitación La Palca - Potosí.
Ayer, el Concejo Municipal, por mayoría absoluta, aprobó una Ley Municipal que permite el traspaso presupuestario intergubernativo para la ejecución del proyecto del bombeo de agua de la localidad de La Palca hacia la planta de tratamiento del río San Juan.
La directiva del ente deliberante convocó a la sesión extraordinaria solo para tratar el único punto, ya que el ministro del Agua, René Ortuño y Juan Carlos Cejas, gobernador de Potosí, solicitaron la aprobación de ese documento. Ambas autoridades denunciaron que los 26 millones de Bolivianos estaban en riesgo de ser revertidos al ministerio de Economía, pues ya estaba más de cinco semanas sin tratamiento en el Concejo.
Ese hecho fue denunciado el viernes 5 de mayo en una conferencia de prensa y, recién ayer, el pleno del ente deliberante trató el tema.
“Modificación presupuestaría intrainstitucional para aprobar la modificación al presupuesto de recursos y gastos del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí para el proyecto de rehabilitación aducción La Palca – Potosí de bolivianos 26 millones”, dice el artículo 3 de la Ley Municipal.
De acuerdo con los antecedentes, en noviembre de 2016, el Concejo Municipal aprobó la ley de emergencia por la sequía y, desde ese instante, el documento para el proyecto pasó a la oficina de presupuestos y, posteriormente, a la dirección jurídica.
Y, recién el 13 de abril, la dirección jurídica envió la documentación al Concejo Municipal y ese órgano legislativo recibe seis días después; es decir, el 19 del mismo mes.
El presidente del Concejo Municipal, René Navarro, corroboró que el 19 de abril recién entró el documento para la rehabilitación de la aducción de la comunidad La Palca.