Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gente de Vacuyo pide traer agua de esa zona

27 Marzo 2017El Potosí · Potosí
A+ A-
Feliciano Quispe como muchos otros ya vive en la Villa Imperial.

Feliciano Quispe como muchos otros ya vive en la Villa Imperial.

Comunarios de Vacuyo están de acuerdo en que se traiga el agua del municipio de Belén de Urmiri para paliar la crisis que existe en la Villa Imperial.

El Potosí consultó a dos comerciantes de la calle Chayanta (chifleros), quienes dijeron ser de Vacuyo y viven en la ciudad de Potosí, los cuales expresaron que se debiera traer el agua de la mencionada zona pero sugirieron que se use otros afluentes del mismo municipio.

Feliciano Quispe dijo: “si no quiere la comunidad de Vacuyo que traiga esa agua (Chacamutaya) está muy mal la comunidad tiene que traer de allí aquí está harta gente por qué no va a querer”.

Comentó que varios de los comerciantes de calle Chayanta son del municipio Belén de Urmiri, sus hijos están estudiando en los colegios y las universidades y solamente vuelven a la comunidad cuando hay fiestas.

El comunario sugirió que se utilice el agua que existe en la zona de Chacamutaya que tiene un gran caudal y que puede servir a la población potosina que enfrenta la escases del líquido debido a la disminución de las precipitaciones pluviales los últimos años.

Por su parte, el poblador Joaquin Quispe, explicó que el río del cual se habla para traer el agua en realidad sería el Challamayu que entra hasta Poconi y sirve a la comunidad de Adela Circa.

Comentó que existe el río Lopoco, del cual se puede traer el agua que existe en gran cantidad y no se requiere de bombeo para ello.

Quispe, que el pasado año fue autoridad originaria, comentó que se debería traer el agua de Chacamutaya que un un afluente que tiene mayor caudal y que no está beneficiando a muchos.

Las actuales autoridades de Vacuyo negaron que se pueda consolidar el proyecto de aducción de aguas a la ciudad de Potosí alegando que el agua, al que la Gobernación hace referencia, es utilizada por varias comunidades y tienen un proyecto de generación de electricidad en la zona.

El 10 de enero, autoridades de Vacuyo llegaron a la Villa Imperial para ofrecer otras aguas y no las del río Vacuyo, en esa oportunidad se conoció que mucha gente de esa comunidad se vino a vivir a la ciudad de Potosí, pero pese a ello no se viabilizó el proyecto que postula el Gobierno departamental.

La Federación Departamental de Juntas Vecinales ha solicitado concretar el proyecto convenciendo a las autoridades originarias.

230

LITROS por segundo de agua se podría traer del río de Vacuyo, a través de una aducción de 50 kilómetros. Los vecinos demandan concretar la obra.

El agua de este lugar sería la solución a la crisis

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí identificó como una fuente importante para la provisión de agua al río de Vacuyo que podría dotar un caudal adecuado para atender la crisis del agua en la ciudad de Potosí.

Se informó que tenderían una aducción de aproximadamente 50 kilómetros para acceder a un flujo constante de 230 litros por segundo que representa casi la totalidad de lo  que se consume en la Villa Imperial.

La inversión prevista es de Bs 242 millones, monto del cual el 60  % fue comprometido por el Gobierno nacional; el 20 %, por el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y el restante 20 por ciento, por la Alcaldía de Potosí.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE