
PRODUCCIÓN
LA REGIÓN de los Chichas es única en la variedad de frutas que produce, así como su potencial de ganado menor e incluso la minería.
Una parte del vino que se produce en Tarija se estaría elaborando con uva del Departamento de Potosí. Así lo hizo conocer ayer el gobernador del Departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas Ugarte.
El titular de la institución departamental destacó la necesidad de industrializar la uva potosina que actualmente es comprada en precios bajos por los productores vitivinícolas de Tarija, quienes le dan valor agregado y sacan un producto con su sello con una materia prima de Potosí.
"Los potosinos debemos sentirnos orgullosos de la tierra donde hemos nacido. Ayer estuvimos en la comunidad de Turuchipa, una región productora de fruta, allí tenemos uva, durazno, chirimoya, sandía. Lo que hace falta es encarar el proceso de transpormación para lograr mayores beneficios", explicó Cejas.
Los productores de Turuchipa hicieron conocer al gobernador que muchos productores de vino llegan a Potosí a comprar la uva. Añadieron que no siempre pagan el precio que corresponde, y logran de esa manera las condiciones para mejorar sus ingresos, a través de la industrialización.
Denunciaron que llegan a las zonas productoras de uva para acopiar la fruta y, tras pagar sumas bajas, se llevan el producto para obtener diferentes tipos de vinos que los comercializan después como producto completamente tarijeño.