Una tonelada de piedra caliza de Potosí será exportada a la República Federal de Alemania para que la empresa, que emplazará la fábrica de cemento, calibre los equipos en base a la consistencia del recurso natural.
Así lo confirmó ayer a el Potosí el secretario de Desarrollo Territorial del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, Freddy Colque. Dijo que una comisión de técnicos y personal de la Alcaldía se trasladará con un equipo pesado al área del recurso natural para extraer esa cantidad de caliza para enviarla lo más antes posible.
Dijo que los trabajos de extracción de piedra se realizarán el 3 de marzo en la comunidad de Turicaya. “Personal de Ecebol, técnicos especializados en geología, ingeniería civil, va a venir en comisión para hacer una extracción de muestra de piedra caliza en una cantidad de una tonelada”, anunció.
Colque anunció que no simplemente el consorcio español-alemán, que emplazará la planta de cemento, llevará la piedra caliza, también la puzolana, yeso, hierro y arcilla, entre otros recursos naturales.
“Estos elementos se van a enviar a Alemania y se va a realizar el ensayo químico correspondiente para ver qué tipo de materia prima tenemos y hacer la calibración correspondiente de la fábrica de cemento a construirse en el sector de Chuitara”, complementó.
Una vez que la carga de materia prima se extraiga será enviada a la ciudad de La Paz y, desde esa ciudad, se exportará a Alemania al día siguiente. “Eso tiene que hacerse de forma inmediata”, afirmó el funcionario de la Alcaldía.