Bolivia ocupa el puesto 137, de 138 países, en materia de independencia judicial, según el informe del Foro Económico Mundial correspondiente al período 2016-2017, es decir que los jueces en el estado boliviano, según este estudio, están muy influenciados.
El estudio aborda distintos aspectos de la competitividad de 138 países y uno de esos ítems está orientado a determinar cuán autónomos son los jueces de las influencias del gobierno y de las empresas.
En este tema específico, Bolivia obtuvo un valor de 1,6 puntos, donde 1 significa que los jueces están muy influenciados y 7 que son enteramente independientes.
A escala regional Argentina tiene el puesto 121 con 2,8 puntos, Brasil en el 79 con 3,8 puntos, Chile en el 37 con 4,8 puntos y Paraguay en el 132 con 2,2 puntos.
En tanto que México se posiciona en el puesto 105, Perú en el 103 y Venezuela en el último lugar (138). Estados Unidos se ubica en el puesto 29, ocho lugares por debajo de Uruguay que está ubicado en el puesto 21, el mejor puntaje de la región.
