EL 40
POR CIENTO de la multa será entregada al vecino que denuncie a un infractor. Para ello debe acompañar fotos o videos en calidad de prueba.
El reglamento de la Ley Municipal Nº 117 establece sanciones de hasta 1.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (2.178 Bolivianos) para quienes jueguen con agua antes, durante y después del carnaval.
El alcalde Williams Cervantes promulgó el reglamento con la finalidad de frenar el derroche del líquido debido a que la ciudad de Potosí enfrenta una fuerte sequía debido a escasas precipitaciones pluviales y alto nivel de evaporación.
El Decreto Municipal Nº 01/2017 establece que el juego con agua en vía pública será sancionado con una multa de 500 UFV que equivalen a 1.089 Bolivianos mientras que el juego en establecimientos públicos o privados, domicilios particulares, fiestas públicas o privadas y en comparsas será penado con la suma de 1.000 UFV que equivalen a 2.178 Bolivianos.
También se sancionará con una multa de 217 Bolivianos a las personas que comercialicen globos con agua, y quienes vendan chisguetes deberán pagar 435 Bolivianos.
El reglamento establece que el lavado de vehículos con mangueras o el uso indiscriminado del agua será sancionado con una multa de 435 Bolivianos mientras que el derroche del líquido en mercados, cooperativas, empresas mineras, ingenios y otros será penado con una sanción pecuniaria equivalente a 2.178 Bolivianos.
En caso de que una persona sea reincidente en cualquiera de las infracciones debeberá cancelar el doble del mondo establecido.
Las personas que sean encontradas en flagrancia en la comisión de alguna de las infracciones previstas en el reglamento municipal serán conducidas a la Intendencia Municipal para hacer efectivo el pago de la multa.
