La falta de agua afecta de manera grave el proceso de producción en los centros mineros del Departamento de Potosí.
El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Mamerto Mamani, informó ayer que en los diferentes centros de producción minera existen dificultades para el tratamiento de los minerales. Dijo que este hecho se debe a la escasez de agua.
Para Mamani, el problema no se manifiesta unicamente en la ciudad de Potosí sino en las diferentes provincias porque el problema de la sequía es recurrente en la mayoría de las regiones del Departamento.
Los dueños de ingenios de la ciudad de Potosí se dan modos para lograr agua para el funcionamiento de las plantas. Así, por ejemplo, algunos la traen desde La Palca, a través de cisternas, lo cual incrementa el costo operativo de las plantas de tratamiento de los minerales.
El dirigente sindical explicó que en algunas comunidades establecieron el veto a la venta de agua y controlan las fuentes del líquido, lo que constituye otro factor para que no se pueda lograr el recurso, que es vital para el proceso productivo.
PARALIZACIÓN
