Gilberto Montero, suspendido alcalde municipal de Cotagaita, fue privado de libertad ayer por orden del juez mixto cautelar de la capital de la provincia Nor Chichas del Departamento de Potosí.
Así lo confirmó a el Potosí el abogado de la parte querellante, José Romay, quien dijo que la autoridad jurisdiccional encontró suficientes indicios de que el actual ejecutivo habría causado un daño económico al Estado.
El alcalde fue imputado por la comisión de los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
La audiencia se desarrolló bajo una vigilia de los pobladores de Cotagaita, que a gritos pedían cárcel para el burgomaestre. Pero también efectivos policiales custodiaron los ambientes del juzgado para evitar que el tumulto pueda ingresar al recinto judicial.
El caso adquirió relevancia por la intervención de mucha gente, tanto partidarios del Alcalde como de los que pedían su procesamiento, quienes en determinado momento se enfrentaron.
Romay dijo que se demostró que el ejecutivo habría causado un daño económico al Estado con el proyecto de estudio a diseño final para microriego del distrito, Tumusla.
El alcalde será privado de libertad en la carceleta de la localidad de Tupiza, pero sus abogados anuncian que apelación a la decisión del juez que, según ellos, se vieron presionados por el tumulto de personas.
El abogado de la parte querellante sostiene que el daño económico ascendería a más de 62.000 Bolivianos.
Si bien presuntamente se pagó para la ejecución del estudio a diseño final, no existe la documentación del trabajo realizado en el municipio.
Gilberto Montero ya estaba privado de libertad, pues una autoridad jurisdiccionar, por otro proceso, ya había ordenando la detención domiciliaria con la vigilancia de dos custodios policiales.
José Romay afirmó que al margen de este proceso, el ejecutivo municipal tiene otras cinco denuncias abiertas que están en curso el periodo de investigación.
Local
Juez envia a prisión al alcalde de Cotagaita
El ejecutivo municipal de la capital de la provincia Nor Chichas, Gilberto Montero, fue privado de libertad en la carceleta de Tupiza.
LO MÁS LEÍDO
“El Chacalito” es condenado a 30 años de prisión por el doble crimen de hermanos
Casos de herpangina se incrementan en los municipios de Potosí
Baja la presión del agua y crece la distribución por cisternas
Empresarios plantean que La Paz “debe dejar de ser sede de Gobierno”
Zar antidr-gas exige a Samuel Doria Medina pruebas de sus afirmaciones sobre protección al nar-otráfico
Real y Nacional van en busca del pase a la semifinal
URGENTE:Doble asesinato conmueve a la población de Agua de Castilla
Adolescente es encontrada sin vida en su dormitorio
Decomisan 31 garrafas de GLP y anuncian procesos por acopio ilegal de gas
Nacional quiere frenar la campaña de Bolívar
Comprueban el deterioro de la plataforma del puente Caracol
Un partido infantil acaba en baño de sangre por horrendo doble crimen
Deporte
Nacional Potosí se enfoca en el buen trato de balón para el clásico
Real recibirá a la Universidad Católica en la Copa Sudamericana
Potosí se queda fuera del nacional de futsal por cambio de sede a última hora
Fabol amenaza con frenar el inicio del torneo Apertura
