Los comunarios de los municipios de Pocoata y Colquechaca están enfrentados por el acceso al agua de la laguna Viocota, ante lo cual el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas Ugarte, convocó a las partes a un diálogo que se desarrollará el lunes 6 de junio, en ambientes de la institución.
De acuerdo con los antecedentes, se conoce que en la gestión de Félix Gonzales se comprometió recursos para la construcción de una aducción de agua en beneficio de Pocoata. Sin embargo, la toma de agua aparentemente debía ser de la zona de Turawi y no de Viocota, aspecto por el cual se analizará ese detalle. Mientras que la gente de Colquechaca ya usa el recurso hace años.
Ambas partes denunciaron que existe la predisposición de los contrarios de enfrentarse con armas para tomar el dominio de la laguna.
El gobernador convocó a las partes a una reunión en la institución, pero a la cita faltó el alcalde de Pocoata; ante lo cual instruyó la movilización policial y ayer acudió a la zona de conflicto, pero una vez más no asistió el alcalde de Pocoata, Ever Cochas. De ese modo, Cejas dijo que denunciará a autor o autores de delitos como previsión a los posibles enfrentamientos que podrían darse por el control de la laguna.
