5
FUNCIONARIOS judiciales están retenidos, pero no encerrados ni incomunicados, según los dirigentes y aún continúa la vigilia.
Pobladores del municipio de San Pedro de Buena Vista, provincia Charcas del Departamento de Potosí, decidieron retener a más funcionarios judiciales hasta que se deje sin efecto el traslado del asiento judicial a otro municipio.
La decisión del pueblo fue comunicada por el presidente del Comité Cívico de San Pedro, Willams Murillo, quien ratificó que no permitirán el traslado del juzgado.
Cuestionó la determinación de cambiar los juzgados sabiendo que en abril próximo se realizará la Cumbre Judicial que fue anticipada por el presidente Evo Morales.
“Quieren cerrar la tranca después que el burro ha salido, ya es tarde”, dijo. Y ofreció garantías a los funcionarios judiciales que llegaron a esa región con la finalidad de rescatar al personal de activos fijos del Órgano Judicial que más antes ya habían sido retenidos.
“Con todo respeto doctor (Ernesto Vidaurre) esa es la decisión del pueblo, les ofrecemos las garantías, quiero que nos colabore y siéntase amigo de la población”, expresó Murillo al referirse al responsable del Consejo de la Magistratura de Potosí.
Al respecto, Vidaurre explicó a los pobladores sobre el nuevo Código Procesal Civil que hace desaparecer los juzgados de instrucción y partido para convertirse en juzgados públicos a partir del seis de febrero de este año.
“Lo que yo quiero poner en claro es que, a través de este cambio, nosotros, como Consejo de la Magistratura, nos hemos visto en la necesidad de hacer algunos ajustes”, manifestó.
Ernesto Vidaurre expuso todo el cambio que existirá en la justicia pero, aún así, los pobladores ratificaron que no les permitirán salir del municipio hasta que quede sin efecto el traslado del juzgado.
En respuesta a esa explicación del funcionario judicial hubo respuestas contundentes de los pobladores. "Por qué no se han tomado la molestia de venir a informar sobre esta cuestión de lo que ha informado. Ahora recién la gente se ha levantado para hacer respetar su derecho, usted ha venido obligado", dijo un habitante.
