60
VIVIENDAS de los comunarios de trapiche Alto y Bajo fueron afectadas con la perforación de las calaminas por la caída de las bolas de hielo.
Varias comunidades de la provincia Cornelio Saavedra fueron azotadas con la caída de grandes bolas de granizo que mataron a los animales e hirieron, al menos, tres personas.
El fenómeno climático ocurrió el lunes por la tarde luego de que el cielo se cubrió con nubes negras. Las bolas de hielo del tamaño de una pelota de golf también dañaron los cultivos en el 100 por ciento, perforaron calaminas, mataron a ovejas, gallinas y otros animales pequeños.
“Por las evidencias que mis mismos comunarios trajeron, el granizo tiene un diámetro entre cinco, seis y siete centímetros”, afirmó el secretario de desarrollo productivo de la Gobernación, Raúl Arcibia.
Una comisión de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) se trasladó a las comunidades del municipio de Betanzos y Tacobamba, provincia Cornelio Saavedra, para cuantificar los daños ocasionados por el fenómeno climático.
Los cultivos de papa, haba y otros están totalmente dañados, de acuerdo con el informe preliminar que hicieron conocer los comunarios que trajeron las bolas de agua congelada.
“También han sido afectados el ganado ovino, las viviendas con cubiertas de calamina y teja”, dijo el secretario.
Entre tanto, el responsable de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), dependiente de la Gobernación, Fernando Elías, dijo que en las comunidades Trapiche Alto y Bajo, que corresponde al municipio de Betanzos, al menos, 60 viviendas con techo de calaminas fueron perforadas por el granizo de gran calibre que, según los comunarios, jamás había visto caer en su región.
“Hay animales de corral que han perdido de la vida, hay pobladores que tienen contusiones en la cabeza”, dijo, Luego señaló que algunas familias pretenden dejar sus viviendas, pues están totalmente perforadas.
Elías afirmó que el ejecutivo municipal de Betanzos actualmente coordina con el Concejo Municipal para que ese municipio pueda ser declarado zona de desastre con la finalidad de asignar más recursos para coadyuvar a las familias damnificadas.
Aseveró que no existen personas fallecidas, pero sí heridas que tienen contusiones y heridas. Al margen del granizo y heladas, en al menos siete municipios se siente la ausencia de precipitaciones pluviales y la sequía afecta a los cultivos de quinua.